ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE MAYÚSCULAS. CONJUNCIONES SUBORDINANTES


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Monografías  •  3.600 Palabras (15 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 15

USO DE MAYÚSCULAS

  1. En la primera palabra de un escrito
  2. En la primera palabra de un párrafo
  3. Después de un punto
  4. Después de los signos de admiración y de interrogación
  5. En los nombres propios y apellidos
  6. En el número romano de reyes, papas y siglos
  7. En nombres, apodos personales o atributos divinos: Reyes Magos, Reyes católicos, Su Majestad, El Libertador, El Salvador, El Redentor.
  8. En épocas, períodos históricos o hechos famosos: Guerra Civil, Batalla de Ayacucho, La Colonia, La Conquista, Alta Edad Media, La Revolución Francesa, El Neolítico, Renacimiento.
  9. En la toponimia: Cordillera Central, Valparaíso, Iquitos, Amazonas, Arauco, Arica, Chiloé, Antofagasta.
  10. Cuando el artículo o el adjetivo forma parte del nombre: Los Ángeles, Viña del Mar, San Fernando, El Salvador, La Guaira, Punta Arenas, La Coruña
  11. En títulos que indican dignidad o autoridad: Diputado, Directores, Rector, Ministro, Senador, Embajador, Decano, Presidente.
  12. En los tratamientos: Su Excelencia, Su Santidad, Excmo. Sr., Sra., Sr., Lic., o Dr.
  13. En algunas abreviaturas NE (Noreste) SO (Suroeste) SA (Sociedad Anónima)
  14. Para los colectivos que significan sociedades o Corporaciones: Naciones Unidas, Gobierno Nacional, Teatro Municipal, Pacto Andino, Universidad Austral, Museo de Bellas Artes
  15. En el nombre de Congresos y Certámenes, en títulos de leyes y cabecera de periódicos y revistas: Ley de Presupuesto, Premio Cervantes, Bienal de Sao Paulo, Festival de la OTI, El Mercurio, La Nación.
  16. En los títulos de obras de arte, de películas y de libros. En los títulos sin nombres propios es suficiente con la mayúscula de la primera palabra: Las Meninas, Crepusculario, La Maja Desnuda, Los Miserables, La Venus de Milo, La Última Cena, Los Diez Mandamientos.
  17. En las siglas que expresan abreviadamente un organismo internacional o una nación: UNESCO, OMS, FAO, ONU, USA, OEA, URSS, RAU, CEE.
  18. En las siglas de empresas; entidades o sociedades: VIASA, IBERIA, TACA, COPA, OTI, AVIANCA,
  19. En nuestro idioma se debe escribir en minúscula, los días de la semana, meses del año y las estaciones: lunes, martes, junio, agosto, primavera, otoño.

CONJUNCIONES SUBORDINANTES

Comparativas señalan una comparación establecida entre la subordinada introducida por la conjunción y su principal de que dependa. Pueden ser: así como, del modo que, de la manera que, lo mismo que.

Condicionales señalan la condición impuesta por su oración para el cumplimiento de lo expuesto o por su principal directa. Pueden ser, si, caso de que, con tal que, a condición de que, siempre que, cuando...

Consecutivas señalan en su oración un resultado o consecuencia de la principal de que directamente depende. Pueden ser: luego, con que, por lo que, por tanto, así que, por consiguiente, pues, así pues, de manera que, de modo que...

Causales: que indican (en la oración que encabezan) la razón, el motivo, la causa de su principal de que depende. Pueden ser, porque, pues, puesto que, ya que, que…

Finales: indican la finalidad de la oración de que depende la introducida por estas conjunciones. Son: para, para que, a fin de que, con objeto de que, con el fin de que.  

Temporales: con valor temporal de base adverbial, son: siempre que, antes que, después que, luego que…

Concesivas: marcan una concesión, una aceptación de dificultad por parte de la oración subordinada que la conjunción introduce, pero supone al tiempo un vencimiento de ese obstáculo por parte de su principal directa, pueden ser aunque, a pesar de que, sin embargo, pese a, no obstante, por más que...

Completivas: Introducen las oraciones, subordinadas sustantivas: que.

COHERENCIA Y COHESIÓN

CLASIFICACIÓN DE LOS CONECTORES

La función de los conectores es unir oraciones, se clasifican de acuerdo con la relación lógica que establecen entre ellas dentro del texto:

  • Adición o aumento: De igual manera, en otras palabras, es decir, al mismo tiempo, así mismo, en el mismo sentido, en otros términos, de la misma forma.
  • *Causa y efecto: porque, por consiguiente, por esta razón, de ahí que, en consecuencia, por este motivo, según, de tal manera que.
  • Énfasis: sobre todo, repetimos, especialmente, lo que es más importante.
  • Reafirmación: con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, precisamente, justamente.
  • Contraste: por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado, en contraste con.
  • Condición Si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que.
  • Objeción: Pero, sin embargo, aunque, no obstante, aun cuando, al contrario de.
  • Ejemplos: Tal como, como sao típico, en representación, como muestra, verbigracia, por ejemplo.
  • Orden: primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, finalmente, antes, ahora, después, luego, más tarde, anteriormente, al mismo tiempo, entre tanto, actualmente, todavía, posteriormente, pronto, primeramente, seguidamente, últimamente, aún, al final, al principio, al inicio.
  • Resumen: para finalizar, por último, en síntesis, en conclusión, en resumen, sintetizando, concluyendo, resumiendo, esquematizando, para finalizar, para concluir, para finiquitar.
  • Otros: Hace; desde el Instante que, en el curso de, en adelante, al mismo tiempo que, a menudo, de manera que, y es así como, y todos los adverbios en fundón de conectores, como ciertamente, etcétera.

LA ACENTUACIÓN

ACENTO: Es la mayor intensidad que damos al sonido de una sílaba, la sílaba que recibe esta intensidad se llama tónica.

AGUDAS: cuando la sílaba tónica es la última. Ejemplo: camión – café – sutil - proporcional, seriedad, candil, etc.

-        Se acentúan las que terminan en vocal o en N o S. Ejemplo: además, está, salió, algún, rincón

-        No llevan tilde las palabras agudas terminadas en Y. Ejemplo: convoy, Maracay, Monterrey.

-        Si una palabra aguda terminada en N o S va precedida de otra consonante, no llevará tilde, a no ser que sea precisamente otra N o S como: Orleáns. Ejemplo: Isaac, Isern, Casals

GRAVES O LLANAS: cuando la sílaba tónica es la penúltima. Ejemplo: débil, mártir, carácter, roble, dulces, joven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com