ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo sobre diferencias individuales


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

Racismo

El racismo es definido como la Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país (recuperado de

Existen diversas clases de racismo como el que se deriva de la raza, el sexo, la ideología política y el cultural, entre otros; pero en este texto he decido enfocarme en el racismo que se debe al nivel socioeconómico.

 El nivel o estatus socioeconómico es una medida total económica y sociológica combinada de la preparación laboral de una persona y de la posición económica y social individual o familiar en relación a otras personas, basada en sus ingresos, educación, y empleo, dicho de otra manera, se clasifican a las personas dependiendo de sus ingresos, de si posee ropa de marca, artículos de lujo, un teléfono nuevo de alta tecnología, si culminó el bachillerato y decidió cursar estudios universitarios, o por el lugar donde reside.

 Se clasifican a las personas en grupos de clase alta, media y baja.

 De esta manera, las personas deciden rechazar y discriminar a otros si no pertenecen a su  mismo estatus socioeconómico.

 ¿Por qué deben discriminarse a las personas cuando han sido ubicadas  en alguna estas clases?

No estoy de acuerdo con que se juzgue o se ignore a alguien si no posee suficiente dinero como para comprar unos zapatos de marca (por ejemplo), ¿acaso esto hace una diferencia?

Le daré un ejemplo al lector para reflexionar: un niño de bajos recursos crece soñando con  que se convertirá en doctor algún día, termina sus estudios de educación básica a pesar de que durante todo ese tiempo fue criticado y rechazado por tener la ropa sucia y los zapatos rotos. Cree, que al llegar a la universidad se detendrán los malos comentarios, pero sucede todo lo contrario. Los insultos empeoran cada vez más. El niño, que se ha convertido en un adulto, opta por no culminar su carrera y se suicida al no creer que puede superar eso y mucho más.

La psicología diferencial, estudia (entre otras cosas) estas diferencias grupales, con el fin de revelar una igualdad social, o como diría Colom (1998, p. 331) la psicología diferencial puede “ayudar a las personas a reconocer de un modo bastante objetivo cuáles pueden ser sus limitaciones [y/o facilidades] y a encontrar vías de superación.

Creo firmemente que somos diferentes unos de otros en muchos ámbitos, sin embargo, considero que esto no justifica el hecho de dañar a los demás.

Quiero concluir con esta cita:

“No eres tu trabajo. No eres cuánto dinero tienes en el banco. No eres el carro que manejas. No eres el contenido de tu cartera” (Fight Club, 1999).

 

Referencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com