ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un ensayo del ensayo.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

Un Ensayo del Ensayo

El ensayo es uno de los textos escolares-expositivos más solicitados a los estudiantes, sobre todo a partir del nivel medio superior. Este recurso didáctico se ha hecho común porque en sus líneas, los educandos deben evidenciar sus conocimientos, habilidades y actitudes: en el ensayo se manifiesta el nivel de análisis sobre un tema, el dominio que se tiene de él, la habilidad para comunicarlo de forma clara, precisa y argumentada, y las posturas o compromisos que se asumen como consecuencia de la forma de plantearlo.

Desde que el escritor humanista francés Michel de Montaigne propuso el objetivo primordial de este recurso expositivo en la “Advertencia” a su libro Ensayo (1580), se han ofrecido una serie de justificaciones, métodos y esquemas para emplearlos durante su elaboración. Es así que se escriben ensayos de todo tipo: desde los que sólo tienen un propósito didáctico, hasta los que son una mordaz crítica social o política.

Este género ha tomado tanta fuerza en todas las actividades intelectuales, que ya en varios lugares del mundo se han hecho costumbre. Por ejemplo en México, desde la primera década del siglo XIX ha surgido una fuerte tendencia del uso del ensayo literario: Fernández de Lizardi, Lorenzo de Zavala, Fray Servando Teresa de Mier, entre otros, lo explotaron de forma sistemática.

La gran variedad de los temas y propósitos de los ensayos, imposibilitan que exista una estructura universal; se escriben ensayos sobre cualquier tema (literarios, estéticos, históricos, religiosos, etc.) y con diferentes funciones (apelativa, emotiva, metalingüística o referencial); no obstante, a pesar de que cada uno de ellos sigue un proceso y propósito distintos, podemos señalar elementos fundamentales, más o menos comunes. A saber: la contextualización, la tesis, la argumentación, la ejemplificación y la conclusión. Lo explico a continuación.

En la contextualización se señala la importancia del tema; es en este momento cuando se exponen las razones por las que se ha hecho la investigación y se define claramente el propósito en el que se fundamenta el ensayo.

La tesis es la postura del autor, es decir, lo que piensa o afirma respecto al tema en cuestión. En el presente texto, mi tesis principal fue señalada en el primer párrafo: “El ensayo es uno de los textos escolares-expositivos más solicitados a los estudiantes, sobre todo a partir del nivel medio superior. Lo que ha hecho común el uso de este recurso didáctico es porque en él, los estudiantes quedan obligados evidenciar sus conocimientos, habilidades y actitudes respectos de los temas en estudio”. Esta afirmación la hago con base en mi experiencia como estudiante, como actual docente de bachillerato y como ex-docente de licenciatura. Y por esa experiencia sé que el prestigio del ensayo está por encima del que tiene el reporte, de la reseña o de los resúmenes, que también son textos expositivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com