ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Un poco de lectura! Actividad Diagnóstica


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  4.206 Visitas

Página 1 de 7

                                                               

                                                                   Fecha:

Docente:

Temporalización:

Título: ¡Un poco de lectura!

Actividad Diagnóstica

Para el desarrollo de esta secuencia se trabajará con el libro ¡Ronquidos! de Michael Rosen y Jonathan Langley, de la Colección “Buenas Noches”, editado en 1992 por la editorial Norma.

Para que los niños y las niñas puedan anticipar el contenido del cuento a partir de la observación de la tapa, el/ la docente muestra el libro y sus partes a los niños y las niñas: tapa, contratapa. Se leerá en voz alta el texto de la contratapa, para luego hacerles las siguientes preguntas: ¿De qué tratará el cuento? o ¿Quiénes serán los personajes?, ¿Dónde estará el título del libro?, entre otras.

De esta manera se explorará el material gráfico del libro, reconocimiento de los distintos elementos del paratexto, ya sea lingüístico o no lingüístico.

Se reproducirá el cuento a través del recurso  audiovisual.

Una vez finalizado el cuento se dialogará con los niños acerca del mismo. Preguntas posibles a desarrollar por la docente;

  • ¿Qué pasó en el cuento?
  • ¿Qué problema hay en la granja?
  • ¿Cuándo duermen?
  • ¿Quién ronca en el cuento?
  • ¿El cuento trataba sobre lo que pensaban antes de escucharlo?

A través del diálogo se confirmarán o descartarán las hipótesis planteadas en un comienzo.

Actividad de Desarrollo.

  1. Leemos ¡RONQUIDOS!
  2. Pegamos el cuento trabajado.

¡RONQUIDOS!

Todo estaba en silencio en la granja. Perro estaba dormido. Gata estaba dormida. Vaca estaba dormida. Oveja estaba dormida. Cerdita estaba dormida,  y todos los cerditos estaban dormidos también. Todo estaba en silencio, hasta que… ¡ronquidos! Y gato se despertó. Vaca se despertó. Oveja se despertó. Cerdita se despertó y todos los cerditos se despertaron también. ¡Ronquidos! Era tan ruidoso que nadie podía dormir, ni gato, ni vaca, ni Oveja, ni cerdita, ni todos los cerditos. ¡Ronquidos!-¿Qué hacemos para que perro deje de roncar?- dijo gato.- ya se – dijo vaca, y vaca se acercó a perro y ¡ATCHUUÙ! estornude en la oreja de perro. ¡Ronquidos! – Ya sé – dijo Oveja, y oveja se acercó a Perro y ¡BUUU! , gritó en la oreja de perro. ¡Ronquidos! – Ya sé- dijo Cerdita, y cerdita se acercó a perro y ¡jee, jee!, gritó en la oreja de perro. Todos los cerditos tan bien gritaron:¡JEE, JEE, JEE, JEE ¡RONQUIDOS! – Ya sé- dijo gato- ¿Por qué no le cantamos? – Tal vez así deje de roncar y nosotros podamos dormirnos otra vez. Entonces gato hizo MIAUUU. ¡Ronquidos!. Y vaca hizo MUUU. ¡Ronquidos! Y oveja hizo BEEE.¡ ronquidos! Cerdita hizo OINC  y todos los cerditos hicieron OINC, OINC, OINC, OINC. ¡Ronquidos!. Luego, al salir el sol, Gallo se despertó y cantó Co.co.roco, coroco, y perro se despertó sobresaltado. Se fue corriendo por el camino  después de un sueño tranquilo y reparador. Pero Gato y Vaca y Oveja y Cerdita y los cerditos estaban tan cansados que se quedaron dormidos. ¡Ronquidos!, ronquidos!, ¡ronquidos!, ronquidos!

Cierre de la clase:

        Finalizando la clase se les planteará a los alumnos los siguientes interrogantes:

  1. ¿Les agradó el cuento?
  2. ¿Qué parte del cuento les gustó más?
  3. ¿Recuerdan quiénes son los personajes?
  4. ¿Cuál fue el personaje que más le gustó? ¿Por qué?
  5. ¿Cuál fue el problema del cuento?
  6. ¿Lo pudieron resolver?
  7. ¿Vos podrías resolverlo de otra manera? ¿Cómo?

RECURSOS: fotocopias, video, computadora, retroproyector.

OBSERVACIONES: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

               

                                                                                                    Fecha:  

Docente:

Temporalización:

Título: ¡RONQUIDOS!

Actividad Diagnóstica

        Se inicia la clase recordando con el grupo de pares sobre el cuento trabajado la clase anterior;  ¿Cuál era el título del cuento que trabajamos  la clase anterior?, ¿Recuerdan los personajes? ¿Qué pasó en el inicio del cuento? ¿Cómo termina el cuento?, entre otros interrogantes.

        Continuando con  la clase se les plantará a los alumnos las siguientes actividades a desarrollar; cabe destacar que se recordará al grupo en general que deberemos realizar determinados pasos previos antes del desarrollo de las tareas áulicas tales como:

  1. Debemos leer la consigna (cada alumno debe realizar una lectura silenciosa de la consigna).
  2. La docente seleccionara a un niño para que realice la lectura de la consigna en vos alta para el grupo en general.
  3. Analizamos lo que expresa la consigna, ¿Qué debemos hacer? Entre todos.
  4. Ahora trabajamos en forma silenciosa y autónoma sobre la actividad planteada.
  5. Ante determinadas dudas/inquietudes los alumnos deberán levantar la mano y solicitar la presencia de la docente para guiar en el quehacer de la tarea.

Actividad de Desarrollo

  1. Observo la tapa del libro y completo.

[pic 1]

Título del Cuento:

Autores:

Colección:

Personaje Principal:

  1. Observo, leo y uno lo que sucede en el cuento.

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

Cierre de la Clase

        Finalizando la clase, se realizará sobre la pizarra la corrección grupal de las actividades planteadas. Se solicitará la participación activa de los pares para resolverlas sobre la pizarra.

RECURSOS: fotocopias, video, computadora, retroproyector, imágenes amplias, entre otros.

OBSERVACIONES: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (260.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com