ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grupos son conjuntos de individuos que están emparentados o relacionados entre sí


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

Los grupos son conjuntos de individuos que están emparentados o relacionados entre sí, y buscan un bien o poseen un objetivo en común, de acuerdo con convenciones sociales y morales preestablecidas para una convivencia y reciprocidad adecuada, y por supuesto, el alcance de su objetivo.

Es necesario mencionar por qué se forman los grupos, y como lo observamos en el preámbulo, estos se basan en las necesidades de los individuos, sean físicas y fisiológicas, de seguridad, sociales, estima; Aunque también hay implicaciones más complejas, tales como: obtener prestigio social, obtener recursos, satisfacer atracción personal o seguir a determinado líder. Exploraremos los tipos de grupos:

        En primera instancia, y siguiendo una línea de división sociológica estructuralista, hay dos tipos de grupos: primarios y secundarios, los cuales se definen de acuerdo al tipo de relaciones establecidas; La familia es el primer grupo por el cual los individuos comienzan a formarse , por lo tanto, cuando hablamos de la familia hablamos de un grupo primario(también llamado grupo natural), en el cual hay lazos biológicos y políticos, se mantienen relaciones cara a cara y se encarga de la formación ética, moral y social de los individuos; Consiguientemente a este grupo, está el segundo grupo primario, la escuela. En esta institución se brinda conocimientos a los individuos y promueve la convivencia, a través de distintos valores que son desarrollados a lo largo de la estancia, manteniendo relaciones cara a cara. Posteriormente tenemos a los grupos secundarios, los cuales son grandes concentraciones de individuos regidos bajo ciertas reglas y con un objetivo formal o laboral. Las relaciones interpersonales se basan en criterios institucionales que suelen ser independientes de las personas. En este tipo de grupo son las posiciones que ocupan las personas lo que importa y no tanto las personas mismas. Por ejemplo, en una empresa lo que puede llegar a interesar es el puesto de director, independientemente de quien ocupa dicha plaza. Es aquí donde se encuentran las organizaciones sindicales o gubernamentales.

        Es importante señalar que existen ciertas variables para definir el tipo y la estructura de un grupo secundario. Las variables son: Multitud; se refiere a un grupo considerable de personas (100 o 1000) que se reúnen con un mismo fin, pero sólo buscan satisfacer sus necesidades personales. Banda; es el agrupamiento de personas que se reúnen voluntariamente por el placer de estar juntos, cada cual en la búsqueda de quienes son semejantes a ellos. Agrupación; grupo que oscila entre pequeño y grande, está compuesto por individuos que tienen un objetivo estable e interés común por el mismo. Fuera de ese objetivo no hay otra relación o contacto entre ellos.

        Ahora que sabemos una clasificación de los grupos, en todos estos hay ciertos requerimientos que deben cumplirse, específicamente si se desea un objetivo concreto; las conductas son muy importantes, deben mantenerse aquellas relacionadas al buen funcionamiento del grupo

        En otro punto, las técnicas de grupos se definen como un conjunto de métodos y técnicas que son aplicados a organizaciones grupales; Mediante estos procesos se promueve la interacción entre los miembros del grupo, facilita y potencia las habilidades sociales de los individuos. Poseen objetivos que se encaminan al aprendizaje a través de una experiencia activa, llegando al punto crucial, estás dinámicas pretenden integrar la teoría por medio de lo vivencial y los aprendizajes individuales y grupales de manera participativa. Estas dinámicas permiten disolver las diferencias y comportamientos hostiles que puedan estar presentes en el grupo.

        Así como se suelen dividir a los tipos de grupos dependiendo ciertas características, las dinámicas también se dividen dependiendo del enfoque, uso o intención que busque. Por ejemplo, si se desea conocer a los integrantes de un grupo se usa una dinámica de presentación, si se quiere conocer la unión de un grupo y cómo se unen para llevar a cabo una tarea, pues se usa una dinámica de cohesión y colaboración. Así sucede con todos los tipos de dinámicas.

        En este caso el tipo de dinámica que se pretende abordar en primera instancia es el que va relacionado con las emociones, una Dinámica de emociones. Las razones por las cuales se decidió usar este tipo de dinámica fueron varias, pero entre todas resaltan tres muy importantes: el tamaño del grupo; puesto que es un número pequeño y no resulta muy complicado el proceso. La confianza que existe entre el grupo; todos pueden tener una confianza considerable al momento de trabajar. Y por último los intereses del grupo; pues al ser un grupo un poco más sensible a manifestaciones sentimentales, conviene que este tipo de técnica se use.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com