ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una época oscura


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

´´UNA EPOCA OSCURA´´

Desde niños nos han contado historias sobre caballeros, guerreros dragones; y de hecho cuando nos mencionan algo sobre la época medieval de inmediato puede que pensemos en castillos, caballeros, damiselas en apuros, campos de batallas y hasta dragones. Pero la realidad de la época no era esa.

La edad media es un periodo entre la época antigua y la edad moderna, esta empieza en Europa según la convención historiográfica más extendida el 476 con la caída del imperio romano de occidente y acaba con la toma de Constantinopla por los otomanos y el fin de la guerra de los 100 años. Una época oscura de casi mil años, marcada por la guerra, el hambre, las enfermedades, el dominio sobre los siervos y mujeres, la ignorancia y el retroceso intelectual y cultural. O eso nos ha contado.

Aunque esta sea la visión que al día de hoy predomina, la edad media no es esa época oscura que siempre nos han querido vender. La edad media se divide en dos periodos, la alta edad media (siglo V –siglo X) y la baja edad media (Siglo XL - siglo XV).

El objetivo de la alta edad media fue intentar restaurar el antiguo imperio romano de occidente en alianza con la iglesia católica, mientras que la baja edad media que estuvo marcada por la crisis desencadenada por el impacto de la peste negra iniciada en 1348 y que redujo la población Europea a menos de la mitad.

Sin embargo en la edad media también encontramos cosas interesantes como las diferentes aldeas que poseían los señores feudales con el fin de tener terrenos para cultivar, construyeron aldeas que estaban protegidas por un castillo, a sus habitantes se les llamaba burgueses, a estos centros también acudían campesinos a vender sus excedentes (frutas, cereales y carne) y también compraban artículos de uso cotidiano elaborado por artesanos (herramientas, cerámica y ropa) fueron creando nuevos barrios de artesanos y mercaderes que se agrupaban en gremios, dos datos curiosos en que en estas ciudades nace el estilo gótico y que también dieron el levantamiento de catedrales prodigiosas tales como Chartres, Paris, Colonia, León y Burgos que se cuentan como las obras arquitectónicas más extraordinarias que ha construido el hombre .

También las ciudades vieron el nacer de las universidades; fue un renacimiento en los estudios y de hecho esa organización escolar se extendió. Durante el siglo XIII se instituyeron universidades en varias ciudades de Europa tales como Bolonia, Oxford, Cambridge, Salamanca y Paris.

Además se instituyeron los monasterios que eran islas de civilización, donde no solo se emanaba espiritualidad cultura y cristianismo ; fueron fundamentalmente grandes escritorios donde se salvaron, copiaron y conservaron los manuscritos de la antigüedad, también fueron los que introdujeron la roturación de los bosques y los creadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com