ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La consolidación de una sociedad: ¿La Edad Media una época oscura?


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional de Colombia
La consolidación de una sociedad: ¿La Edad Media una época oscura?
Daniel Esteban Restrepo Monroy

El proceso de civilización supone la transformación del comportamiento y sensibilidad humanos en una dirección determinada, esto lo menciona Elias en su libro “El proceso de la civilización” (2012). Para muchos si no es que a todos nos muestran la edad media como un proceso de estancamiento; estancamiento ya sea cultural, “tecnológico” o de avance de la ciencia o de cualquier campo parecido y también un estancamiento del pensamiento sin avances que marcaran la diferencia, en pocas palabras una edad oscura.

Como ya se dijo, el proceso de civilización va en una dirección determinada, todos los hechos históricos, las vivencias del hombre de la edad media fueron, y se desarrollaron de una manera que no fue planeada o consiente, ni tampoco que se realizó de forma arbitraria el cual surja de una forma incomprensible, todos estos procesos históricos, los movimientos sociales y las relaciones del hombre en la Edad Media llevan a una marcha en el cambio histórico y en la coacción en la sociedad.

En si mismo, el cambio de una sociedad; la etapa “oscura” de la historia del hombre en la mayor parte -si no es que es toda- de la Edad Media fue un proceso que ocurrió por determinadas relaciones de interdependencia de orden coactivo que permitió o más bien hizo que la historia del hombre en la Edad Media fuera muy importante para el camino hacia el hombre “civilizado”.

Pero qué es ser civilizado -entrando en el contexto del imperio romano y los llamados “bárbaros”-; ser un ciudadano romano, que sigue sus propios principios, su propia cultura y sus propias tradiciones que permitieron la creación de un imperio “civilizado” o ser un bárbaro, una persona perteneciente a su tribu que vive del saqueo, del pillaje y vive su realidad de una manera bastante diferente a la de los romanos, pero que también sigue sus principios, su cultura, sus propias tradiciones y que como el imperio logro consolidar su propia civilización y forma de subsistencia.

La sociedad occidental tuvo una rápida expansión, la cual le permitió una superioridad en donde tanto las creencias, las formas de cultura, la tradición y todos los aspectos que se le parezcan y pertenezcan a la formación e identidad de una sociedad en este caso la romana se impusiera y “vendiera” de forma rápida en este territorio europeo. Las pautas de comportamiento también fueron impuestas lo que hizo que desde los muchos siglos de la edad media (La cual se tiene por entendido que fue y se desarrolló entre los siglos V a XV). Así que la forma de pensamiento “civilizado” que se dispersó en un terreno muy amplio como lo fue el imperio romano, predominó en la cultura y escritos que hoy día tomamos como veraces de la historia.

Pero deja de lado todas las formas de cultura que no le son semejantes y que son estigmatizadas como el lado “malo” de lo que se considera y consideraba el hombre “civilizado”. Las tribus germanas, los llamados barbaros son un claro ejemplo de la predominancia del pensamiento, conducta y redes de relaciones coactivas, las culturas germanas también poseían sus formas de civilización además de ser pueblos rechazados, oprimidos y muchas veces utilizados y menospreciados a tal punto de ser tratados inhumanamente que empezaron a revelarse contra el imperio romano debilitándolo y poniendo en riesgo a la sociedad romana.

El imperio romano empezó a decaer, por distintos motivos, la economía jugó un papel importante pues el comercio de esclavos había acabado en gran parte (sabiendo que su economía prácticamente se basaba en este tipo de comercio), esto hizo que la producción manufacturera y agrícola bajara considerablemente. la caída de este comercio resultó la mayor desgracia para los Romanos, empezaron revueltas mayormente campesinas, esto creó una crisis en todo el imperio, por lo que terratenientes daban sus tierras para que fueran trabajadas y estos se volvían prácticamente amos de los agricultores.

Como una idea única que como ya mencionó anteriormente la más “vendida” y que influenciaba de una manera muy convincente a las personas se convirtió en una opción tentativa para el imperio; el cristianismo resultó ser esta gran idea. “Sufra acá y goce allá”; esto es básicamente lo que quiso promocionar el imperio romano. Así mismo en este orden de ideas el emperador Constantino abolió el perseguimiento de los cristianos y después Teodosio oficializó esta religión en todo el imperio.

La monarquía perdía valor, pero jugaba un papel fundamental en el comienzo del feudalismo, pues el rey era dueño de la tierra y así como explica este proceso Bianchi en su libro “Historia universal del mundo occidental: Del feudalismo a la sociedad contemporánea” (2007), decidió dejar encargados, lo que género que se creara una nueva nobleza. La sociedad feudal llegó a toda Europa, se componían de señores y campesinos en donde algunos campesinos eran más ricos que otros, pero sin olvidar que no podían subir de esta clase social. Los señores eran vasallos del rey sujetos a un juramento de fidelidad -por eso recibían tierras-los mismos señores hacían los mismos pactos con otros hombres para que sirvieran a ellos lo cual causo una jerarquización en donde en la cúspide se encontraba el rey.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com