ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De La Tilde


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

GUÍA DE EJERCICIOS

NOMBRE:_______________________________________________FECHA:___________________

OBJETIVO: reconocer la acentuación de las palabras, mediante ejercicios, reconociendo la importancia de acentuar correctamente las palabras.

RECUERDA QUE…

I. Lee comprensivamente el texto y subraya todas las palabras en que esté marcada la tilde.

“Había una vez un gran mago, que vivía en un apartado castillo en la montaña. Un día le llegaron dos jóvenes muchachos que querían ser sus discípulos y aprender los secretos de su magia. Con el transcurrir de los años, el anciano mago se dio cuenta que los aprendices tenían malas intenciones y sólo querían aprender los secretos mágicos para hacer maldades a las personas. Entonces el gran mago decidió castigarlos, a uno de los jóvenes lo convirtió en aguja y al otro en hilo y así estarían juntos para siempre, serían de gran utilidad para las señoras de la casa, con ellos coserían la ropa, las sabanas y demás prendas de vestir. Una cosa muy importante, el gran mago siempre los vigilaría, aunque de vez en cuando el anciano mago se queda dormido y entonces la aguja aprovecha el descuido de las personas y se clava en sus dedos provocándoles dolor mientras que el hilo es más dócil, sólo que con el paso de los años se pone viejo y se rompe, por lo que las personas deciden entonces cambiarlo y comprar un hilo nuevo. Desde aquellos tiempos remotos, la aguja y el hilo viven juntos, haciendo el bien a las personas y todo gracias a la sabia decisión del gran mago.” (La aguja y el hilo, Manuel Ibarra, Venezuela)

II. Coloca todas las palabras que has subrayado según corresponda.

Agudas Graves Esdrújulas

III. Todas las palabras armaron un gran alboroto en la estación y se han desordenado, ahora no saben a que vagón deben subir, colócalas en su sitio!!!

casa – rana – comer – cargar – aguda – escribir – camiseta – colectivo – calendario – sílaba – último – respetó – terminal – brújula – seriedad – colecta – atlántico – penúltima - espejo

RECUERDA QUE…

AGUDAS : cuando se carga la voz en la última sílaba y además la palabra termina en N, S o vocal, entonces debemos poner tilde sobre la vocal; por ejemplo: Canción.

GRAVES : la voz se carga en la penúltima sílaba, pero solo marcamos tilde si la palabra termina en cualquier consonante que no sea N o S; por ejemplo: Fácil.

ESDRÚJULAS : cuando acentuamos la voz en la antepenúltima sílaba, siempre pondremos tilde; por ejemplo: anímate.

“Sueña y estudia,

porque el estudio cumplirá tus sueños!

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt