ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Del Punto,la Coma


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 12

TALLER DE PUNTUACIÓN

RECORDANDO CONCEPTOS BÁSICOS

Principios Básicos De Puntuación

La puntuación de los textos escritos, con la que se pretende reproducir la entonación de la lengua oral, constituye un capítulo importante dentro de la ortografía de cualquier idioma. De ella depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos. La puntuación organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar la ambigüedad en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes.

El español cuenta con los siguientes puntos de puntuación primordiales: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos.

Consideraciones Generales Sobre Diversos Signos De Puntuación

El punto (.), la coma (,), el punto y coma (;), los dos puntos (:) y los puntos suspensivos (...) se escriben siempre sin dejar un espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que sigue, a no ser que este sea de cierre.

Los signos dobles, como los de interrogación (¿ ?) y exclamación (¡ !), los paréntesis ( ), los corchetes ([ ]), las comillas (“ ”) y las rayas que encierran aclaraciones e incisos (- -), todos ellos compuestos por un signo de apertura y uno de cierre, se escriben de la manera siguiente:

a) Los de apertura se separan por medio de un espacio de palabra o signo al que siguen, y se escriben sin espacio de separación con respecto a la palabra a la que anteceden, con excepción de la raya o guión largo que introduce la intervención de un personaje en un diálogo, la cual se escribe también sin espacio de separación de la palabra que sigue.

b) Por el contrario, los signos de cierre se escriben sin espacio de separación con respecto a la palabra o signo al que siguen, separados por un espacio de la palabra a la que preceden y sin este espacio si lo que sigue es un signo de puntuación.

Ejemplos:

¿Se trató el asunto en la reunión?; ¿concretaron algo?

Ya conoces su refrán preferido: “Agua que no has de beber...”

La boda se celebrará en la parroquia de la Asunción (plaza de la Prosperidad, número 3), a la una de la tarde.

Cuando decidimos trasladarnos a Guadalajara -una decisión meditada-, el negocio iba viento en popa.

USO DEL PUNTO

El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de un punto -salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas- siempre se escribe mayúscula.

Hay tres clases de punto: el punto seguido, el punto y el punto final.

a) El punto seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de punto seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al fin de renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen. Por ejemplo:

Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida.

b) El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después de punto y aparte se escribe en una línea distinta.

Ejemplos:

El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad.

Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre. Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada.

c) El punto final es el que cierra un texto.

Uso incorrecto del punto

Los títulos y los subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados, no llevan punto final.

EJERCICIOS

No. 1

⦁ Revisa los dos textos y re-escríbelos con el punto cuando consideres corresponde, de acuerdo a las características de su uso gramatical:

- Anduvo el hermano unos pocos pasos guiados por aquel soniquete cuando vio algo así como un bulto de ropa que se movía se acercó de allí salían los ruidillos que no eran otros que los producidos por el llanto de un niño recién nacido que alguien había abandonado hacía unas horas recogió el buen hermano a la criatura y se la entró con él al convento

Re-escribcion:- Anduvo el hermano unos pocos pasos guiados por aquel soniquete cuando vio algo así como un bulto de ropa que se movía se acercó de allí salían los ruidillos que no eran otros que los producidos por el llanto de un niño recién nacido que alguien había abandonado hacía unas horas. recogió el buen hermano a la criatura y se la entró con él al convento.

⦁ Entramos en un vaporcito en el muelle de Sanlúcar, y comenzó la hélice del barco a girar íbamos ayudados por la marea. el río era ancho de color de barro amarillento desierto y abandonado como un río americano. en algunas islas bajas llenas de espadañas levantaban el vuelo bandadas de pájaros y algunos martín-pescadores del pintado color se deslizaban rasando el agua plana y amarilla en las riberas, grandes bueyes negros pastaban tranquilos; algunos en el suelo con las patas dobladas esperaban la baja marea para beber en el río otros con la cabeza alta y rizada adornada de grandes cuernos miraban el lejano horizonte graves y serenos como olímpicos dioses

⦁ RE-ESCRIBCION: Entramos en un vaporcito en el muelle de Sanlúcar, y comenzó la hélice del barco a gira. íbamos ayudados por la marea el río era ancho de color de barro amarillento desierto y abandonado como un río americano. en algunas islas bajas llenas de espadañas levantaban el vuelo bandadas de pájaros y algunos martín-pescadores del pintado color. se deslizaban rasando el agua plana y amarilla en las riberas, grandes bueyes negros pastaban tranquilos; algunos en el suelo con las patas dobladas esperaban la baja marea para beber en el río otros con la cabeza alta y rizada adornada de grandes cuernos miraban el lejano horizonte graves y serenos como olímpicos dioses.

USO DE LA COMA

La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com