ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIAJES DE EXPLORACION


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA EL PODER POPULAR

U.E JUAN CRISTOSOMO FALCÓN

BARCELONA EDO-ANZOATEGUI

VIAJES DE EXPLORACION

INDICE

PAG.

INTRODUCCION 03

VIAJES PORTUGUESES 04

VIAJES ESPAÑOLES 06

VIAJES FRANSECES 06

VIAJES INGLESES 07

CONSECUENCIAS DE LOS VIAJES 10

CONCLUSION 12

BIBLIOGRAFIA 13

INTRODUCCION

Durante el siglo XVIII los viajes de exploración se convirtieron en el centro de intereses públicos, políticos y comerciales de las élites europeas. Ambiciosos proyectos de exploración a países lejanos fueron un esfuerzo común de los imperios europeos. Como veremos, la historia natural constituiría una forma de apropiación y jugaría un papel central en las políticas de Estado; el trabajo del naturalista clasificando y nombrando objetos naturales facilitaría el control no sólo de la naturaleza sino de otras culturas.

La historia natural y los viajes de exploración constituyen un elemento central tanto para la historia de la ciencia occidental como para la historia cultural y política de Europa. Algunos historiadores se han ocupado de la relación entre el imperialismo y la expansión europea por un lado, y la historia natural y la exploración por el otro

1. Han mostrado cómo los vínculos entre ideología política, intereses expansionistas y comerciales, y la ciencia fueron especialmente estrechos durante el siglo XVIII. Este es un período durante el cual los europeos sintieron que su poder sobre la naturaleza se incrementaba, pues no sólo habían logrado conquistar buena parte del globo terrestre, sino que también habían promulgado el descubrimiento de las leyes físicas que rigen el universo.

VIAJES PORTUGUESES

Hay unanimidad entre los historiadores al considerar la Conquista de Ceuta como el inicio de expansión portuguesa, típicamente conocida como los Descubrimientos Portugueses. Ceuta fue una plaza conquista con relativa facilidad, por una expedición organizada por Juan I en 1415. La aventura ultramarina ganaría impulso a través de la acción del infante Enrique el Navegante.

Terminada la Reconquista, el espíritu de evangelización de los pueblos musulmanes subsistía. Portugal se dirigía ahora hacia el norte de África, de donde habían venido los moros que invadieron la Península Ibérica estableciéndose en la misma. No obstante, Portugal no podía disfrazar su interés económico, ya que también era desde el norte de África, de donde provenían las especias, un género de gran valor debido al esfuerzo para traerlas a Europa.

Portugal inicia así un proyecto nacional — el norte de África que se iría extendiendo por todo el continente africano y que se prolongó durante varios siglos, desde el reinado de Dionisio I (1279) con contactos en las Islas Canarias, hasta Juan III (1557), cuando se estableció el Imperio portugués.

Antecedentes En 1317 D. Dionisio contrató al genovés Manuel Pessanha para comandar la flota real. Cerca de 1335 Alfonso IV envía una armada al archipiélago de las Canarias cuyos privilegios serían concedidos algunos años más tarde (1338) a mercaderes extranjeros. En 1344 las Canarias son concedidas al castellano D. Luis de la Cerda y, en el año siguiente, Alfonso IV envía una carta al Papa Clemente VI refiriéndose a los viajes de los portugueses a las Islas Canarias y protestando por la concesión a los castellanos.

En las reivindicaciones, que serían renovadas sucesivamente por ambos pueblos ibéricos, prevaleció, finalmente la voluntad del Rey de Castilla sobre las islas.

En 1353 es firmado el Tratado de Windsor con Inglaterra para que los pescadores portugueses pudiesen faenar en las costas inglesas.

En 1370 es creada la Bolsa de Seguros Marítimos y en 1387 hay noticias del establecimiento de mercaderes del Algarve en Brujas. En 1395, Juan I emite una ley para regular el comercio de los mercaderes extranjeros. Motivaciones Las motivaciones para las empresas de descubrimientos fueron principalmente, aunque no únicamente, de carácter económico: buscar acceso directo a las fuentes de abastecimiento de trigo, oro y de esclavos y más tarde a las de especias orientales. Además de la necesidad de alcanzar las fuentes de bienes escasos o caros en Europa, había intención política de atacar o debilitar la retaguardia del gran poderío islámico, adversario de la Cristiandad (es aquí donde se observa la estrategia militar y diplomática unida al espíritu de evangelización heredado de las Cruzadas). Equipamiento Hasta el siglo VI, los portugueses practicaban una navegación de cabotaje, utilizando, para el efecto la barca y el barinel, embarcaciones pequeñas y frágiles que poseían un solo mástil con velas cuadrangulares fijas. Estos barcos no conseguían dar respuesta a las dificultades que surgían en el avance hacia el sur, como los bajíos, vientos y corrientes marinas adversos. Están asociados al preludio de los descubrimientos, los viajes a Madeira, Azores, Canarias y la exploración del litoral africano hasta por lo menos el Banc d'Arguim en la actual Mauritania.

LOS VIAJES DE EXPLORACION ESPAÑOLES

Los más importantes fueron:* El del francés Juan de Bethencourt, que en 1402 conquistó las Islas Canarias para el Reino de Castilla.*

El primer viaje de Cristóbal Colon quien al mando de una expedición

Formada por tres calaveras y un centenar de marineros, partió de España en agosto de 1492 y llego a las Isla Caribeña llamada Guamache por los indígenas que la habitaban, el 12 de octubre del mismo año, fue nombrada por Colon como San Salvador . En este viaje recorrieron el archipiélago de las Bahamas y las Islas de Cuba y Santo Domingo. Este primer viaje tuvo un significado histórico, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com