ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Valores


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  20.249 Palabras (81 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 81

1. TRODUCCIÓN A LA ÉTICA Y LOS VALORES

Es verdad que estamos en una crisis de valores, crisis que tiene su origen desde el núcleo familiar, desde la persINona en sí, al carecer de una sólida escala de valores y de un actuar congruente entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace. Pero también es cierto que, como padres, como educadores tienen el deber y la oportunidad de reorientar el rumbo y educar y formar a los niños y niñas en valores.

Para ello, es necesario partir de un concepto claro de lo que son los valores y de una escala universal, válida en todo lugar y en todos los tiempos; es decir, apoyada n la verdad objetiva, no en la verdad de cada cual, pues el que la mayoría actúe de determinada manera y sea aceptado, no quiere decir que sea lo correcto

Los padres deben reconocer y revalorizar que tienen la responsabilidad, el deber y el derecho que por naturaleza les corresponde como los primeros educadores de sus hijos. La escuela sólo es copartícipe de esta tarea tan importante, ardua y fascinante a la vez, sin embargo también lleva a cuestas la formación adecuada en este proceso de enseñanza-aprendizaje. Padres y educadores unene fuerzas en pro de nuevas generaciones, donde el fin es buscar la mejora, la felicidad, el amor y el crecimiento como persona individual y social.

Una formación integral requiere abarcar en lo posible todas las esferas y todo el ámbito en lo que a valores se refiere, será preciso iniciar por la línea de los valores morales, que se concretiza a través de las virtudes humanas, ya que, sin esta base, será más difícil alcanzar esferas superiores.

El núcleo familiar como la escuela son los ambientes propicios para que niños y niñas absorban, hagan suyos, desarrollen y vivan una serie de virtudes que los formen en buenos seres humanos.

Lo importante es que se dé una concordancia entre los fines formativos que se tiene en el hogar con el ideario educativo que se maneja en la institución escolar, el cual se concreta en su filosofía y políticas.

Todo plan de formación en valores ha de estar respaldado además del ideario institucional, por la dirección de la institución. Que se traduce en un genuino compromiso por desarrollarlo, impulsarlo y aplicarlo en la comunidad escolar. Para ello se requiere de la participación activa del trinomio perfecto, es decir, padres de familia, docentes y alumnos. La tarea se hace más fácil si se reconoce la importancia de vivir con valores y si se logra despertar el interés y una motivación intrínseca en el trío arriba mencionado.

1.1. LA ÉTICA Y SU CAMPO DE ESTUDIO

De la misma manera que estando estrechamente vinculados, no se identifiquen los problemas teóricos morales con los problemas prácticos, tampoco pueden confundirse la ética y la moral. La ética no crea la moral, aunque es cierto que toda moral efectiva supone ciertos principios, normas o reglas de conducta, no es la ética la que, en una comunidad dada, establece esos principios o normas. La ética se encuentra con una experiencia histórico social en el terreno de la moral, o sea, con una serie de morales efectivas ya dadas y partiendo de ellas trata de establecer la esencia de la moral, su origen, las condiciones objetivas y subjetivas del acto moral, los criterios de justificación de dichos juicios y el principio que rige el cambio y sucesión de diferentes sistemas morales.

La ética una reflexión teórica en torno a una forma de ser o de comportamiento del ser humano: la moral y de los valores que le son propios, dicho de otro modo; la ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, ciencia de una forma específica de conducta humana.

Etimológicamente la palabra ética se deriva de la palabra griega “ethos” que significa: costumbre, modo de proceder.1 Se le confunde impropiamente con la moral (del latín “mores”, costumbre). También se le ha llamado “Filosofía moral.” Se le considera una ciencia normativa, ya que se ocupa de las normas de conducta humana.

El campo de estudio de la ética es la moral. La ética se propone estudiar los problemas fundamentales de la moral. Estos se llaman problemas éticos y son el objeto formal de la ética.

Su objeto de estudio lo constituye un tipo de actos humanos: los actos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a sí mismo y a los demás, a grupos o a la sociedad en general.

La ética trata de dar explicación en forma objetiva a la conducta moral, se ve en la necesidad de recurrir a otros campos del saber, es decir la moral no se explica por sí misma: requiere del auxilio de otras disciplinas del conocimiento a fin de que sus explicaciones tengan cierta importancia, como productos de investigaciones y

reflexiones interdisciplinarias. Todo tipo de conocimiento científico- social que aspire a tal, debe tener una metodología de investigación, abierta al conjunto multidisciplinario, dialógico, inclusive, polémico que requiere la ética.

Disciplinas como la psicología, antropología social, sociología, derecho y economía política.

La ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres: el de la moral, pero considerado en su totalidad, diversidad y variedad. Lo que en ella se diga acerca de la naturaleza o fundamentos de las normas morales ha de ser válido para la moral de la sociedad griega o para la moral que se da efectivamente en una comunidad humana moderna. Eso es lo que asegura su carácter teórico y evita a que se le reduzca a una disciplina normativa o pragmática. El valor de la ética como teoría esta en lo que explica y no en prescribir o recomendar con vistas a la acción en situaciones concretas.

1.2. APROXIMACIONES CONCEPTUALES AL MUNDO DE LOS VALORES

Las vertiginosas transformaciones tecnológicas influyen en la vida de los individuos, tanto de modo aislado como integrados en grupos.

El surgimiento de nuevas tecnologías, y medios de desarrollo humano han modificado los medios de producción, los escenarios laborales y las conductas personales y relacionales entre los individuos. Así se ha transformado la vida cotidiana de los hombres, se han multiplicado las posibilidades de interacción humana, física o virtual y se han incrementado las posibilidades para el logro de la calidad de vida. Pudiera decirse que estamos en un paraíso.

Pero no es así; lo cierto es que lamentablemente aún existen situaciones personales de violencia, de introducción en el sórdido mundo del vicio y de las drogas y, en escenarios más amplios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (125.9 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com