ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

Todos sabemos que el ferrocarril es producto de la Revolución Industrial, siglos XVIII y XIX, y significó importantes avances en materia de comunicación. No obstante, este "entramado de hierro" va penetrando en distintos países en diversos momentos de la historia. Así, Inglaterra logra construir el primer ferrocarril en el mundo en el año 1825.

En el año 1830, Venezuela se caracterizaba por la actividad agrícola basada en la explotación del café y el cacao. Posteriormente, con el enclave minero se crean las condiciones que hicieron posible la construcción del ferrocarril por cuanto era necesario mejorar la comunicación entre regiones, facilitar el transporte y agilizar la economía (Urquijo, 2006; Cordero, 1990; Hurtado, 1990). Al referirse al ferrocarril, Urquijo (2006:57) expresa que a partir de la gesta de la Independencia, los sucesivos gobiernos de Venezuela, en forma permanente, sintieron la necesidad urgente de construir ferrocarriles en diversas partes del país, como parte de su preocupación general por el desarrollo de vías de comunicación. Para la época quienes podían viajar lo hacían en coche en medio de muchas dificultades.

Los primeros intentos ferroviarios se dieron entre los años 1830 y 1845, y se desarrollan de acuerdo a dos regiones: la minera y la comercial. En estas se originaron los modelos ferroviarios iniciales: el modelo minero del Ferrocarril Bolívar de Tucacas a las Minas de Aroa, y el modelo comercial del Ferrocarril de la Guaira-Caracas. Con el contrato de arrendamiento de las minas de Aroa que hizo Bolívar a una compañía inglesa para la explotación del cobre, se origina al tiempo la idea de construir un ferrocarril de las minas al puerto de Tucacas con el fin de facilitar el transporte de la materia prima minera y reducir los costos de explotación.

El ferrocarril representó la clave para el progreso económico, social y cultural en Venezuela, aspecto que fue posible por cuanto permitió la comunicación y el intercambio. En ese sentido luego de 86 largos años de construcción se lograron varios ferrocarriles, entre ellos el de Tucaras-Barquisimeto, Tucacas-Aroa, El Hacha-Palma Sola, Palma Sola-San Felipe, La Guaira-Caracas, La Ceiba-Sabana de Mendoza, Sabana de Mendoza-Motatán, Gran Ferrocarril del Táchira, Coro-La Vela, Puerto Cabello-El Palito-Valencia, El Palito-Palma Sola, Carenero-Río Chico,Guanta-Barcelona-El Vigía, Caracas-Valencia, Santa Bárbara-El Vigía (IAFE, 2005). El ferrocarril en Venezuela fue propuesto por el ingeniero inglés Robert Stephenson (2), hijo de George Stephenson, el inventor del ferrocarril. De estos ferrocarriles y luego de una necesaria selección, como ya se explicó, se desea dedicar a continuación un aparte al ferrocarril que unía a la capital con el principal puerto de Venezuela: El Ferrocarril Inglés. Pero también, se dedicará espacio al ferrocarril más largo de Venezuela para la época. Nos referimos al Gran ferrocarril Alemán conocido como el Gran ferrocarril de Venezuela.

Existen aspectos interesantes del mundo del trabajo que se vinculan con la construcción de ferrocarriles en Venezuela. Aun cuando se reconoce que el proletariado ferrocarrilero no fue significativo, se observó un movimiento de connotación obrera en esta área. Según Urquijo, para el año 1919, el periódico

"El Obrero" reseña que en Caracas ya existían al menos tres gremios de los empleados ferroviarios: la Corporación Obrera del Ferrocarril Caracas-La Guaira, la Corporación Obrera del Ferrocarril Central de Venezuela y la Corporación Obrera del Gran Ferrocarril de Venezuela o Ferrocarril Alemán.

El fenómeno ferroviario deja dos acontecimientos importantes: los conflictos laborales y acuerdos de trabajo, estructurados en base a los marcos regulatorios del momento. La vinculación que existe entre el ferrocarril y los conflictos laborales deviene de la propia dinámica de los trabajadores quienes dirigieron sus esfuerzos para defender los intereses del grupo e influenciados por la presencia de trabajadores inmigrantes vinculados a la tradición política de Europa (1era y 2da Internacional Socialista). Para la época, en Venezuela, gobernaba el General Juan Vicente Gómez, en una situación de bonanza económica, caracterizada en principio por el precio más alto histórico del café, el cacao y el valor de la exportación de estos frutos. Aspecto éste que se modifica a partir del incremento de la explotación petrolera a partir de 1920. Para ambos casos, el ferrocarril cumplió un rol protagónico en temas económicos, sociales, culturales, y entre ellas los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com