ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPCIONES DE ESTADO, DEMOCRATICO Y CIUDADANIA PRESENTES EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA; VISIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN POPULAR Y LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD.

Objetivo General

Que busca estas nuevas visiones sobre una nueva organización popular y de esta manera crear una nueva institucionalidad; crear nuevos ciudadanos y profesionales que construyan nuevos referentes teóricos sobre las áreas estratégicas de Desarrollo Nacional, a partir de la comprensión de la realidad, y desarrollen proyectos que respondan a intereses colectivos y transformen la dimensión social y política latinoamericana y venezolana.

Objetivos Específicos:

En una nueva visión popular e institucional

1. Proporcionar espacios para la discusión y así consolidar la participación crítica y analítica.

2. Promover la participación activa y protagónica de las comunidades en los procesos de carácter político y social bajo el nuevo modelo institucional del país.

3. Crear enlaces con las comunidades, y otras instituciones del Estado.

4. Promover la investigación desde una perspectiva humanista, popular y Social y de estas manera fortalecer enlaces interinstitucionales que favorezcan a las comunidades sin ningún tipo de discriminación.

Interculturalidad

El preámbulo de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela abre un capítulo de definitiva trascendencia en la historia de nuestro país, fundamentalmente, en lo concerniente al tema de lo multilingüe y lo pluricultural que define nuestra cultura venezolana y propicia una respuesta contundente ante todo tipo de segregación. Esta área de conocimiento pretende profundizar en la valoración de los pueblos afro descendientes e indígenas como base para iniciar el camino hacia el respeto de la diversidad cultural y la interculturalidad.

Conciencia Reflexiva

Estudiar los diferentes niveles de conciencia reflexiva de los individuos y de los grupos sociales, para impulsar la posibilidad de la toma de posición, la postura de valores, la disposición, y la actitud frente al conocimiento y reconocimiento de su propia realidad sin dejar aparte realidad multilingüe y pluricultural ha sido uno de los hechos que más ha quebrantado y fragmentado nuestra sociedad a través de todas nuestras realidades socioculturales. De allí la importancia de aplicar esta nueva visión de estado Democrático y así crear una nueva identidad para Venezuela necesaria para poder describir el proceso de mestizaje y las realidades culturales que han creado una institucionalidad propia.

Nueva Institucionalidad

Que busca con esta nueva concepción de estado, democrático y de ciudadanía.

Profundizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com