ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viaje De Un Escritor


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

1. LIBRO PRIMERO.

EL TRAZADO DEL MAPA DEL VIAJE

A) UNA GUÍA PRÁCTICA

Todas las historias están compuestas por unos pocos elementos estructurales que encontramos en los mitos universales, los cuentos de hadas, las películas y los sueños. Esto se conoce como el viaje del héroe, concepto acuñado por Joseph Campbell en su obra El poder del mito.

El modelo del viaje del héroe tiene un alcance universal, ocurre en todas las culturas y en todas las épocas. Sus variantes son tan infinitas como pueda serlo la especie humana en sí misma, siendo así que en todos los casos su forma básica permanece inalterada. Esta idea entronca con la teoría de los arquetipos de Carl G. Jung, la constante repetición de ciertos caracteres o energías que acontecen en los sueños de todas las personas y que proceden del inconsciente colectivo de la especie humana.

Las etapas que componen el viaje del héroe son:

- el mundo ordinario

- la llamada de la aventura

- el rechazo de la llamada

- el encuentro con el mentor

- la travesía del primer umbral

- las pruebas, los aliados, los enemigos

- la aproximación a la caverna más profunda

- la odisea (el calvario)

- la recompensa (apoderarse de la espada)

- el camino de regreso

- la resurrección

- el retorno con el elixir

El mundo ordinario. La mayoría de las historias sacan al héroe de su mundo ordinario para situarlo en uno especial y totalmente ajeno a él. Por eso, lo primero que hay que hacer es mostrar ese mundo ordinario para crear un contraste con el mundo nuevo en el que el héroe está a punto de introducirse.

La llamada de la aventura. El héroe se enfrenta a un conflicto que debe superar. Una vez planteado, el protagonista no podrá ya mantenerse en la tranquilidad de su mundo ordinario. En esta fase se establecen las reglas del juego, se plantea la contienda y se define el objetivo del héroe.

El rechazo de la llamada (el héroe reticente). Es el momento del miedo, del terror a lo desconocido. El héroe todavía no se ha comprometido por completo con el viaje y puede plantearse echarse atrás. Será necesaria alguna influencia externa para superar este momento.

El mentor (el anciano o anciana sabios). Su función es preparar al héroe para que se enfrente a lo desconocido, pero no podrá acompañarle hasta el final del viaje. A veces será necesario que el mentor empuje al héroe para que dé comienzo su aventura.

La travesía del primer umbral. Es el momento en el que ya no hay vuelta atrás, se acepta el reto con todas las consecuencias. Frecuentemente, las películas presentan una estructura dividida en tres actos que podemos definir así: 1) el héroe se decide a actuar, 2) la acción en sí misma y 3) las consecuencias que derivan de la acción. El primer umbral determina el paso entre los actos primero y segundo.

Las pruebas, los aliados y los enemigos. Es la fase de asimilación de las normas que rigen este nuevo mundo. Salones y bares sórdidos parecen ser lugares idóneos para estas transacciones. En esta situación se favorece el desarrollo del personaje a medida que vemos cómo el héroe y sus compañeros reaccionan bajo presión.

La aproximación a la caverna más profunda. Es el lugar que encierra el máximo peligro; una vez penetre en él, el héroe habrá cruzado el segundo umbral. La aproximación engloba todos los preparativos previos a la entrada a la caverna y el enfrentamiento con el antagonista.

La odisea (el calvario). El héroe está en el vientre de la bestia y se enfrenta a una muerte posible; la audiencia se mantiene en tensión porque no sabe si el protagonista fenecerá o sobrevivirá a semejante trance. En realidad, se trata de que el héroe parezca morir para que pueda renacer seguidamente, con la consiguiente euforia del público. No hay que olvidar que a estas alturas, y gracias a la empatía, lo que le sucede al héroe nos sucede a nosotros.

La recompensa (apoderarse de la espada). Tras vencer a la muerte, el héroe lo festeja poseyendo el objeto del deseo. Análogamente, el protagonista puede incrementar su atractivo tras haber superado el calvario.

El camino de regreso. Estamos a las puertas del tercer acto, cuando el protagonista empieza a vivir las consecuencias del enfrentamiento con las fuerzas antagonistas. Esta etapa realza la firme decisión de regresar al mundo ordinario aunque todavía aguarden peligros, tentaciones y pruebas.

La resurrección. Es una suerte de examen final para el héroe, que deberá superarlo una vez más para refrendar lo aprendido durante la odisea. Estos momentos transforman al héroe, tanto que regresa a su vida ordinaria anterior convertido en un nuevo ser con nuevas miras.

El retorno con el elixir. Puede ser un conocimiento o experiencia que algún día podría revelarse útil para la comunidad, etc. En realidad, es el objeto que te sirve para no tener que revivir la aventura nunca más, queda virtualmente cerrada.

El viaje del héroe constituye un esqueleto a desarrollar con detalles adaptados a las peculiaridades de cada historia. La estructura no debe llamar la atención por sí misma ni debe seguirse con excesiva rigurosidad. Las etapas pueden suprimirse, agregarse y alterarse drásticamente o sucederse sin perder un ápice de su efecto. Los valores que encierra el viaje del héroe es lo verdaderamente importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com