ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viajes Con Herodoto


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 8

La obra del escritor polaco Ryszard Kapuscinski, “Viajes con Herodoto”, narra las aventuras del joven periodista cuando trabaja como reportero en un periódico en los años 50. La historia transcurre durante el gobierno de Stalin, en el apogeo de la Unión Soviética, período que estuvo caracterizado por restringir al pueblo de muchas cosas, entre ellas el mundo exterior. Kapuscinski, en algún momento del relato señala lo siguiente:

“(…) en el fondo, mi más ardiente deseo, mi anhelo tentador y torturado que no me dejaba tranquilo, era de lo más modesto, pues lo único que me intrigaba era ese instante concreto, ese paso, ese acto básico que encierra la expresión cruzar la frontera”

Dada esta necesidad y este deseo por conocer otros lugares y ver en qué se diferenciaban los unos de los otros, Kapuscinksi es enviado como corresponsal del diario a la India. Esta oportunidad sería aquella que lo llevaría a viajar y conocer el mundo por medio de su trabajo, algo muy difícil de lograr en ese tiempo y casi inimaginable. Lo particular de este viaje que emprende el autor es que su compañero hasta el final fue Heródoto historiador griego que vivió entre el 484 y el 425 a.C, por medio de su obra más reconocida “La Historia”.

Este viaje significa el primer contacto del reportero con no sólo el mundo exterior, sino también con el mundo occidental, tan difamado en aquella época por oriente que él realmente no sabía que creer. Kapuscinksi llega a Italia y es aquí cuando empieza a observar las diferencias culturales entre el mundo soviético oriental y el industrializado y moderno de occidente. Uclara muestra de la unión entre la literatura y el periodismo es esta obra de Ryszard Kapuscinski, dado que evalúa todo lo que lo rodea y lo que llega a conocer desde un punto de vista social y compara la cultura observada con los otros países con su cultura propia. Se puede decir que esto es una actitud o un modus operanti que imita de Herodoto cuando éste realizaba sus viajes alrededor del mundo.

La concepción de la cultura de otros países es la base de esta historia y nos muestra la mentalidad y las diferencias entre civilizaciones, especialmente desde el punto de vista del polaco ciudadano de la Unión Soviética. Su juicio en algún momento puede verse sesgado por el “telón de acero” que en ese momento dividía el mundo entre socialista y capitalistas.

La primera que Ryszard Kapuscinski tiene la oportunidad de salir de Polonia es para India, pero antes hace escala en Italia, como fue mencionado anteriormente, al llegar a este lugar el hombre tiene que cambiarse de ropa, de manera que pueda calaren la sociedad, ya que la vestimenta común del la Europa oriental es diferente a la occidental. Pero se puede decir que donde tiene su primer contacto con una realidad alterna y se da cuenta de cómo la cultura de un pueblo es tan diferente a otra es cuando llega por primera vez a la india y observa los extremos entre pobreza y riqueza. El autor lo dice de esta manera:

“A mí, educado en el espíritu de fraternidad e igualdad de los seres humanos, una situación en que un hombre con las manos vacías caminase seguido por otro hombre, cargado con el colchón, las maletas y la cesta con víveres del primero me escandalizaba sobremanera […] sólo merecía protesta y rebelión”(pág 37).

Nos encontramos con juicios de valor hacia una sociedad en específico y no es sólo en la india es en todos los lugares de Asia y África que el hombre visita y observa “los problemas y las desventajas del capitalismo”, dado que hay diferencias marcadas entre los unos y los otros, por lo tanto es condenable desde su punto de vista sesgado por una educación comunista que viene dada por el proceso de socialización el cual vivió Kapuscinski.

Lo admirable de “Viajes con Herodoto” es que tiene la característica fundamental de la poesía épica: el viaje como estructura, convirtiendo su relato en una crónica periodística la cual toma distintos recursos literarios para que esté en una delgada línea en la cual la obra pueda ser considerada un relato y al mismo tiempo una pieza periodística. Kapuscinski escribe sus aventuras, observaciones y aprendizajes usando sus habilidades como escritor, pero nunca dejando de lado lo literario y sus opiniones en cuanto a ciertas situaciones. Es un viaje no sólo físico pero también interno, en donde el héroe se conoce a sí mismo.

Otro elemento esencial que caracteriza esta historia como un relato épico es el cambio psicológico que se da en el personaje. Cada viaje es un suceso nuevo, que lo enriquecen de conocimientos. Kapunscinski tiene un crecimiento tanto exterior como interior, lo cual lo lleva a convertirse en hombre mucho más ilustrado y con una visión más amplia del mundo, condición que pocos soviéticos podían siquiera imaginar en tener.

Esta obra está llena de acciones, que se van fragmentando en el tiempo sin desubicar al lector, más bien hace al lector descansar de una historia en específico para llevarla a otra totalmente diferente sin que éste se pierda entre las lecturas. Posee un tiempo alternado, en donde Kapuscinski no sólo narra sobre los conocimientos adquiridos en sus viajes, sino que hace un viaje al pasado para contar la historia de Herodoto y al mismo tiempo señala tanto implícita como explícitamente las similitudes y todo aquello que Herodoto le puede enseñar. El cruce de estas dos historias produce saltos en el tiempo, uno ubicado en el siglo XIX y otro 2000 años atrás, pero siempre manteniendo una continuidad y un orden lógico en las ideas expuestas por el autor. Así este relato son las travesías de dos personajes que habitan en realidades diferentes pero que ambos anhelan los mismos resultados y tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com