ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victimización


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes generales

1. Victimización

El factor emocional, a la vez, se encuentra relacionado con otros elementos que influyen directamente en las percepciones de los individuos acerca de la delincuencia y las consecuencias que pudiese tener. Entre éstos cabe relevar el papel de las características personales. En efecto, los estudios indican que “las mujeres, los adultos mayores y las poblaciones de niveles socioeconómicos de menores ingresos son quienes experimentan un mayor nivel de temor” (DSC, 2004: 18). Otro factor relevante es la experiencia de haber sido víctima o haber sido testigo de hechos delictuales, lo cual aumenta considerablemente la posibilidad de sentir temor a la delincuencia. Por otra parte se considera que la confianza sentida por los individuos hacia las instituciones responsables de la seguridad, así como el nivel de desorden que perciben del entorno en que se desenvuelven, inciden en la presencia o no de temor. (ENUSC, 2011)

1.2 Robo de vehículo.

Corresponde a aquellos hogares que fueron víctimas de robo o hurto de un vehículo motorizado en su totalidad. En otras palabras, el delincuente se lleva el vehículo completo.

Por vehículo motorizado se entiende automóviles, camionetas o motocicletas de uso particular y de propiedad del hogar. No se considera vehículo motorizado las bicicletas con motor ni los vehículos a escala usados por los niños. En caso que el hogar posea más de un vehículo las preguntas se refieren al que tenga más uso familiar. Esta sección se aplica sólo a los informantes que hayan declarado poseer (ellos o algún miembro de su hogar), en los últimos doce meses, un automóvil para uso particular.

1.3 Robo desde el vehículo

La sección registra los delitos en que el objeto robado o hurtado corresponde a piezas o accesorios ubicados en el interior o exterior del vehículo, o bien objetos o bienes situados en el interior del vehículo. Corresponderá a un Robo cuando el medio utilizado es el ejercicio de fuerza sobre el vehículo (romper un vidrio, usar una llave maestra para abrir la puerta, etc.), y se conceptualizará como hurto cuando la puerta del auto queda abierta. No se registran en esta sección los robos desde vehículo cuyo medio fue la violencia o intimidación, además de aquellos que usan como medio la sorpresa. Responden esta sección los hogares que son propietarios de algún vehículo motorizado destinado al uso particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com