VICTIMIZACION
GASFUIGUIFEGEnsayo16 de Octubre de 2014
720 Palabras (3 Páginas)403 Visitas
VICTIMIZACION
Victimización: Resultado de una conducta antisocial contra un grupo de personas, fenómeno por el cual un grupo de personas se convierte(n) en victima (s).
Tipos de Victimización
Victimización Primaria: Es la dirigida contra una persona o individuo en particular.
VictimizaciónSecundaria: Es la que padecen grupos específicos o sea una partede la población.
Victimización Terciaria:Dirigida contra la comunidad en general, es decir la población total.
CLASIFICACION DE VICTIMA SEGÚN BENJAMIN MENDELSOHN.
Víctima completamente inocente o víctima ideal: es la víctima inconsciente que se ubicaría en el 0% absoluto de la escala de Mendelsohn. Es la que nada ha hecho o nada ha aportado para desencadenar la situación criminal por la que se ve damnificada. Ejemplo, cuando vas caminando por la calle cundo, de repente pasan varias personas disparándose entre ellas y un impacto logra herir a la primer persona la cual se convierte en víctima directa.
Víctima de culpabilidad menor o víctima por ignorancia: en este caso se da un cierto impulso no voluntario al delito. El sujeto por cierto grado de culpa o por medio de un acto poco reflexivo causa su propia victimización. Ejemplo. Una mujer que se provoca un aborto por medios impropios pagando con su vida su ignorancia.
Víctima tan culpable como el infractor o víctima voluntaria: Aquellas que cometen suicidio tirándolo a la suerte Ejemplo los juegos de azar, donde no sabes si vas a perder o a ganar, otro ejemplo cuando eres una sola mujer y aceptas ir a fiestas donde se sabe que solo asistirán hombres los cuales consumen drogas pudiendo abusar sexualmente de ella esta mujer se convierte en victima culpable voluntaria. La víctima que sufre de una enfermedad incurable y que pide que la maten, no pudiendo soportar el dolor (eutanasia). La pareja que pacta el suicidio (incubo y súcubo); los amantes desesperados; el esposo que mata a la mujer enferma y se suicida.
Víctima más culpable que el infractor: Víctima provocadora: aquella que por su propia conducta, incita al infractor a cometer la infracción. Tal incitación crea y favorece la explosión previa a la descarga que significa el crimen.
Víctima por imprudencia: es la que determina el accidente por falta de control. Ejemplo. Quien deja el automóvil mal cerrado o con las llaves puestas.
Víctima más culpable o víctima únicamente culpable: Víctima infractora cometiendo una infracción, el agresor cae víctima (exclusivamente culpable o ideal), se trata del caso de legítima defensa, en que el acusado debe ser absuelto.
Víctima simuladora: el acusador que premeditada e irresponsablemente inculpa al acusado, recurriendo a cualquier maniobra con tal de hacer a la justicia en un error.
Víctima imaginaria: se trata generalmente de individuos con serias psicopatías de carácter y conducta. Es el caso del paranoico reivindicador, litigioso, interpretativo, perseguidor-perseguido), histérico, mitómano, demente senil, niño púber. Solo sirve para señalar a un autor imaginario ante la justicia penal y habrá que evitar que se cometan errores judiciales. Ejemplo cuando una mujer con Personalidad Histriónica inventa una violación cuando ella fue la que permitió el acto sexual o también los niños con síndrome de down acusando a su maestra de violación porque se enamora de ella, malinterpretando las cosas.
Clasificación de victima según Hans von Hentig
Las víctimas vulnerables se componen por variedades, que parten de dos suclasificaciones en tanto a las categorías del riesgo de victimización, esto es, las GENERALES Y LAS PSICOLÓGICAS. En principio, se concede importancia a la víctima por su juventud, sexo, edad y también por deficiencias
...