ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vino Tinto


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Cómo se elabora el vino tinto

Actualmente la mayoría de la uva de Tubilla del Lago, se vende a las empresas que comercializan el vino de La Ribera del Duero, sin embargo algunos viticultores elaboran su propio vino.

A continuación se enumeran una serie de pasos para elaborar un vino tinto casero:

1) Escoger la variedad de uva tinta deseada. Normalmente Tempranillo.

2) Calcular la cantidad de uva tinta que necesita.

Las uvas tintas tienen mayor rendimiento que las blancas. Para obtener un litro de vino tinto, hacen falta 1200 a 1300 gramos de uva tinta.

3) Realizar el estrujado de las uvas.

En el caso de las uvas tintas, lo único que será descartado será el raspón (esqueleto) del racimo.

Los granos de uva serán prensados. El jugo de uva así obtenido se colocará en un recipiente, a la que se añadirán los demás elementos del grano de uva como son el hollejo y las semillas.

4) Calcular la cantidad de líquido por recipiente. En el mosto, se encuentran en suspensión elementos sólidos como las semillas y los hollejos.

Todos estos elementos ocuparán lugar, que será cada vez mayor a medida que el líquido entre en fermentación. Por esta razón, le aconsejamos llenar las damajuanas sólo con 7,5 litros si su capacidad es de 10 litros.

El caso de uvas tintas la fermentación alcohólica se realizará con mucha mayor rapidez que en las blancas, debido a la presencia de numerosas levaduras vínicas alojadas en el hollejo de la uva.

5) Añadir un antiséptico (metabisulfito de potasio).

En el caso de las uvas tintas, la dosis aconsejada de metabisulfito de potasio es de 60 mg / litro. El metabisulfito se disuelve en un poco de mosto y se agrega al recipiente.

6) Controlar la fermentación.

A medida que se va produciendo la fermentación alcohólica, hay desprendimiento de gas carbónico. El líquido aparece a simple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com