ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportacion Vino Tinto


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  10.801 Palabras (44 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 44

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

COMERCIO INTERNACIONAL

TRABAJO FINAL: PROYECTO DE EXPORTACIÓN

Maestro: Benjamin Solís

Alumno:

Natalia Jazmin Alonso Avila

1453943

David Sebastián Martínez

1457653

Introducción

Durante el curso de Comercio Internacional, se planteó un panorama acerca del marketing global, de los puntos que se debe considerar al llevar un producto o una marca fuera del país donde nació.

Como trabajo final y para poner en práctica todos los conocimientos teóricos que se vieron en el curso, se elaboró un proyecto de exportación.

E.U.A. fue el país elegido y el tradicional Tequila mexicano el producto a globalizar.

Producto a exportar

• Producto: Tequila “El Valiente”.

• Ingredientes: Agave azul

• Lugar de origen: Tequila, Jalisco.

Empresa importadora:

“De México al mundo ®” es una empresa mexicana, dedicada exclusivamente al comercio de productos tradicionales de México para llevarlos al extranjero creando alrededor de éstos un concepto puro del país a donde se desea exportar, haciendo una fusión de ambas culturas que fortalezca relaciones entre México y el mundo.

Empresa exportadora:

La empresa “Budweiser ®” es la marca de mayor participación de mercado en cervezas de EUA

Es el patrocinador oficial de la Selección de Futbol de éste país y la más representativa y tradicional para sus consumidores.

El objetivo de la alianza estratégica entre estos países es combinar la tradición y cultura de ambas empresas, siendo el tequila un producto típico mexicano con un giro hacia la cultura del futbol, tan comercializada en el país.

Canales de distribución

El tequila “el valiente” llegará a EUA mediante una alianza estratégica comercial, llevada a cabo entre la empresa exportadora “De México al Mundo ®” y la empresa estadounidense, Budweiser “®” para llevar a cabo la comercialización de productos de ambas empresas en los países involucrados.

Mientras Budweiser, es la empresa cervecera de mayor market shave en EUA dominando un 75% del mercado, por lo que buscará posicionar este nuevo producto, aprovechando el impulso de sus dominadoras bebidas.

Como parte del acuerdo paralelo, la empresa “De México al mundo ®” comercializará mediante medio mayoristas, la bebida “budweiser®”, la cerveza más representativa de la marca, producida en el país norteamericano por la empresa “Budweiser Bier”, a manera de prueba de ver si los mexicanos aceptarían cambiar por los productos tradicionales mexicanos de los principales competidores “Modelo ®” y “Cuauhtémoc Moctezuma ®”.

Dentro del acuerdo, la empresa “De México al Mundo ®” se encargará de la comercialización, distribución y estudio en México por el periodo de un año, cumplido el plazo, se realizará un informe a la empresa estadounidense, la cual decidirá si impulsará su producto en México, o desea seguir comercializándolo mediante alianza estratégica.

En el acuerdo se concretarán precios preferenciales durante un año de ambos productos entre las empresas; evitando de esta manera, que las empresas tomen riesgos demasiado elevados y sean vistos por los gobiernos y competidores de cada país, como una amenaza y como consecuencia, se encuentre con mayores barreras o costos adicionales.

Como punto adicional en los contratos paralelos de compra-venta para efecto de este acuerdo, se acordará una clausula de colaboración mutua, para ayudar a estas empresas en busca de crecimiento global, a conocer el mercado del país al que están exportando, sin invertir tanto tiempo y recursos en el proceso.

El acuerdo será mediante el Incoterm CIF (Cost, Insurance and Freight) en ambos casos, ya que la empresa “De México al mundo ®” se encargará de todos los gastos referentes a transporte, distribución, derechos y seguros hasta el puerto de embarque y preparación para salir de México; por su parte, la empresa “Budweiser ®”, se encargará de todos los gastos y distribución de su mercancía hasta que ésta quede lista en el puerto de embarque del país sudamericano, siendo a partir de los puntos mencionados, responsabilidad del comprador.

La ruta que recorrerá el producto para llegar hasta EUA será el siguiente:

Con responsabilidad de la empresa “De México al Mundo ®”:

- Saldrá vía terrestre de Tequila, Jalisco rumbo al puerto de Veracruz, puerto acordado con la empresa sudamericana para reducir el tiempo de recorrido del producto, pasando por los estados de Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz.

- En el puerto de Veracrúz, se prepara para el embarque y se entregará al transportista indicado por la empresa importadora “Budweiser”®”.

Cargo con responsabilidad de la empresa “Budweiser ®”:

- A partir del puerto de Veracruz, el tequila viajará vía marítima hacia ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, teniendo como punto de llegada el puerto del puerto de Houston, uno de los más importantes para la economía de éste país.

- Una vez desembarcado en el puerto, viajará vía terrestre hasta la planta de la empresa ubicada en la ST.LOUIS, desde donde se diseñará y realizará la distribución al resto del país.

En el caso de la Cerveza “budweisewr®”, recorrerá el mismo trayecto para llegar a México, sólo que éste llegará a México al puerto de Tampico, para que el producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.2 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com