ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocales Abiertas Y Cerradas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 2

Vocal fuerte y vocal débil

En español, las vocales pueden clasificarse en vocales fuertes y débiles:

• Una vocal fuerte (también llamada vocal [fonológicamente] abierta), es una vocal que fonológicamente sólo pueden hacer de núcleo silábico. Fonéticamente tienen un grado de abertura mayor /a, e, o/.

• Por el contrario una vocal débil (que en español sólo puede ser fonéticamente una vocal cerrada) es una vocal que puede formar diptongos cuando es átona y adyacente a una vocal fuerte. Las vocales débiles del español son /i, u/.

Fonética y fonología

Nótese que desde un punto de vista estrictamente fonético, las vocales fuertes no son siempre abiertas, así /e/ y /o/ fonéticamente son semi abiertas, y la /a/ es una vocal abierta en términos fonéticos. Pero dado que el español no constrasta el nivel de abertura de /a/ con el de /e, o/, es pertienente para simplificar el uso de las reglas se pueden considerar todas vocales fuertes o fonológicamente abiertas.

Las vocales débiles /i, u/ tienen alófonos vocálicos [i, u] cuando actúan como núcleo silábico y alófonos consonánticos [w, j] cuando son adyacentes a una sílaba fuerte tónica:

Aullar [aw-ʝ̞aɾ] / oirán [oj-ɾan] (alófono consonántico o semivocálico)

Aúllo [a-ullo] / oír [o-iɾ] (alófono vocálico)

En la ortografía española, la "u" puede tener diéresis (¨) y aún seguir siendo débil, pues éstas sólo conceden sonido a la letra "u". La letra "y" puede funcionar como "i" para formar un diptongo o un triptongo, siempre y cuando suene como "i". Por ejemplo, la palabra Camagüey se separa en sílabas de la siguiente forma: ca-ma-güey, formando así un triptongo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com