ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сomo se Etimologías funciones económicas de esclavos


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

FUNCIONES ECONOMICAS

La palabra función proviene del latín functio que significa el cumplimiento de un deber, está compuesta por functus que significa el cumplir o satisfacer y tio que significa acción y efecto. Por otra parte economía se origina en la palabra griega oikonomía que significa administración del hogar, conformada por oikos que significa hogar y neimen que significa administración.

Hablando de sus funciones económicas no existían actividades q fueran propiamente dichas para un esclavo, sino que podían realizar cualquier actividad ordenada por sus amos excepto políticas porque en la estructura social ser el esclavo era considerado un no ciudadano y había una ley de Atenas que mencionaba que los no ciudadanos tenían estrictamente prohibido involucrarse en los asuntos políticos.

REALIZABAN DIVERSAS ACTIVIDADES

La palabra actividad procede del latín activitas que significa cualidad de llevar a cabo, está compuesta por actus que significa llevado a cabo,  ivo que significa relación activa o pasiva más el sufijo Dad que significa cualidad.

Entre dichas actividades se encontraban:

  1. La Agricultura: la palabra agricultura viene del latín, formada por agri que significa campo de cultivo y cultura que significa cultivado. La principal actividad en la cual empleaban a los esclavos era la agricultura, ya que esta actividad era fundamental en la economía griega. A pequeños propietarios se les permitía tener uno o dos esclavos propios. Se recurría a la mano de obra servil en cuanto el trabajo superaba la célula familiar es decir que cuando la familia no era suficiente para atender el trabajo en el campo se utilizaban  a los esclavos.
  2. Minas y canteras: la palabra mina viene del francés mine la cual podría venir del celta mein que significa oro. La palabra cantera significa lugar donde se extrae piedra y otros materiales usados en la construcción, viene del sufijo era que significa relación o lugar,  sobre la palabra canto usada en el sentido de extremidad o lado. El trabajo de esclavos en minas y canteras no era el más importante, con frecuencia se les alquilaba por particulares ricos. Por ejemplo, el estratego Nicias alquiló un millar de esclavos a las minas de plata del monte de Laurión. Jenofonte un historiador, militar y filósofo griego muy conocido por sus escritos sobre la cultura e historia en Grecia, explicaba que se proporcionaba un óbolo que era una moneda griega de plata por esclavo y día lo cual sería anualmente 60 dracmas, así se le nombraba a una antigua moneda de las ciudades – estado de Grecia y los reinos helenísticos de Asia, ésta inversión era muy apreciada por los atenienses. Así mismo calculaba que cerca de 30 mil esclavos trabajaban en las minas del monte Laurión y en los molinos contiguos de transformación de minerales.
  3. Artesanías: La palabra artesanía significa técnica para elaborar algo a mano, viene del sufijo ia que significa cualidad, sobre la palabra artesano que viene del latín artis que significa arte. Eran utilizados  al igual que en la agricultura solo si el trabajo superaba a la familia.
  4. Casas: la palabra casa viene del latín casa que a su vez procede del hebreo Kisá que significa tejer y cubrir esto porque las primeras casas fueron hechas de palma. Los hombres tenían como labor sustituir al dueño de la casa en su trabajo y acompañarlo a sus viajes mientras que las mujeres realizaban las tareas domésticas especialmente elaborando pan y fabricando tejidos. En tiempos de guerra eran usados como escudero para el hoplita que era un ciudadano soldado de la antigua Grecia. Solo familias muy pobres carecían de esclavos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com