ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bazo Y Sus Funciones


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  1.618 Visitas

Página 1 de 4

El Bazo

El bazo es un órgano ovoide y pulposo, habitualmente de tono morado, que tiene aproximadamente la forma y el tamaño de un puño cerrado. Es relativamente delicado, y está considerado el órgano abdominal más vulnerable. Se sitúa en la región superolateral del CSI, o hipocondrio del abdomen, donde goza de la protección de la caja torácica inferior.

Como el mayor órgano linfático, participa en el sistema de defensa del organismo: es un lugar de proliferación de linfocitos (células blancas de la sangre) y de vigilancia y respuesta inmunitarias.

Prenatalmente, el bazo es un órgano hematopoyético (formador de sangre), pero después del nacimiento se ocupa fundamentalmente de identificar, extraer de la circulación y destruir los glóbulos rojos gastados y las plaquetas rotas, así como de reciclar el hierro y la hemoglobina. El bazo actúa como reservorio de sangre, almacenando glóbulos rojos y plaquetas, y hasta cierto punto puede proporcionar una especie de “autotransfusión” en respuesta al estrés provocado por una hemorragia. A pesar de su tamaño y de las numerosas y útiles funciones que desempeña, no es un órgano vital (no es necesario para la vida)

Para llevar a cabo estas funciones, el bazo es una masa blanda y vascular (sinusoidal) con una cápsula fibroelástica relativamente delicada. Su fina cápsula está rodeada por completo por una hoja de peritoneo visceral, excepto en el hilio esplénico, por donde entran y salen las ramas esplénicas de la arteria y la vena esplénica. Por ello, es capaz de una notable expansión y de una cierta contracción, relativamente rápida. Se trata de un órgano móvil, aunque no suele rebasar inferiormente la región costal; descansa sobre la flexura cólica izquierda. Posteriormente se relaciona con la costillas 9 ͣ a 11 ͣ (su eje mayor es aproximadamente paralelo a la 10 ͣ costilla.) y está separado de ellas por el diafragma y el receso costo diafragmático, una extensión a modo de hendidura de la cavidad pleural entre el diafragma y la parte inferior de la caja torácica. Las relaciones del bazo son:

• Anteriormente, el estómago.

• Posteriormente, la parte izquierda del diafragma, que le separa de la pleura, el pulmón y las costillas 9 ͣ a 11 ͣ.

• Inferiormente, la flexura cólica izquierda.

• Medialmente, el riñón izquierdo.

El bazo varía considerablemente de tamaño, peso y forma; no obstante, suele tener unos 12 cm de largo y 7 cm de ancho.

La cara diafragmática del bazo adopta una forma convexa para ajustarse a la concavidad del diafragma y a los cuerpos curvos de las costillas adyacentes. La estrecha relación entre el bazo y las costillas, que normalmente le protegen, puede resultar perjudicial cuando se producen fracturas costales. Los bordes anterior y superior del bazo son agudos, a menudo escotados, mientras que su extremidad posterior (medial) y su borde inferior son redondeados. Normalmente, el bazo no se extiende más allá del reborde del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com