ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION DEL REVISOR FISCAL


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  2.471 Visitas

Página 1 de 6

LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL FRENTE A LA CORRECTA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y DE AUDITORIA

Por: Andrés Fabián Beltrán Muñoz

Cód. d6301543

La revisoría fiscal es una de las mayores responsabilidades para un contador público y se encuentra regulada por el Código de Comercio. La revisoría fiscal es el órgano de control y vigilancia de las empresas, a partir de cierto tamaño. Dadas sus funciones, establecidas en el artículo 207 del Código de Comercio, se observa que tienen estrecha relación con las normas internacionales de auditoría, que a su vez derivan las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, elevadas a categoría de normas legales por el articulo séptimo de la ley 43 de 1990.

De acuerdo al Artículo 207 del Código de Comercio son funciones del Revisor Fiscal:

1. Cerciorarse de que las operaciones se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

2. Dar oportuna cuenta, por escrito, a la Asamblea o Junta de Socios o Junta Directiva o al Gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios.

3. Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las compañías, y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados.

4. Velar porque se lleven regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de las Asambleas, de la junta de socios y de la junta directiva, y porque se conserven debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines.

5. Inspeccionar asiduamente los bienes de la sociedad y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier titulo.

6. Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores sociales.

7. Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente.

8. Convocar a la Asamblea o a la junta de socios a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario.

9. Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes o los estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la Asamblea o junta de socios.

Además de las anteriores existen muchas otras diseminadas en el Código de Comercio y en el Estatuto anticorrupción y en algunas circulares de las Superintendencias. Mencionaremos solamente algunas de ellas:

 La orden de convocar la asamblea será cumplida por el representante legal o por el revisor fiscal. (Art. 423)

 El revisor fiscal enviara a la Superintendencia, dentro de los quince días siguientes al de la reunión, copia autorizada del acta de la respectiva asamblea. (Art. 432)

 La junta directiva deliberara y decidirá válidamente con la presencia y los votos de la mayoría de sus miembros, salvo que se estipulare un quórum superior. La junta podrá ser convocada por ella misma, por el representante legal, por el revisor fiscal o por dos de sus miembros que actúen como principales. (Art. 437)

 Los documentos indicados en el artículo anterior, junto con los libros y demás comprobantes exigidos por la ley, deberán ponerse a disposición de los accionistas en las oficinas de la administración, durante los quince días hábiles que precedan a la reunión de la asamblea. Los administradores y funcionarios directivos así como el revisor fiscal que no dieren cumplimiento a lo preceptuado en este artículo, serán sancionados por el superintendente con multas sucesivas de diez mil a cincuenta mil pesos para cada uno de los infractores. (Art. 447)

 Cuando se trate de sociedades cuyas acciones no se negocien en los mercados públicos de valores y se ofrezcan en publica suscripción mediante avisos u otros medios de publicidad, será necesario que, como anexo al reglamento de suscripción de las acciones, se publique el ultimo balance general de la sociedad, cortado en el mes anterior a la fecha de solicitud del permiso y autorizado por el revisor fiscal. (Art. 393)

Por otra parte, las normas de auditoría en Colombia han sido traducidas de las normas de auditoría establecidas para los contadores públicos en Estados Unidos, país que influye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com