ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho, Definición Y Funciones


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  2.398 Visitas

Página 1 de 6

Resumen lectura uno

Tema: ¿Qué es y para qué sirve el Derecho?

QUE ES EL DERECHO

El derecho es un ser crea do por el hombre para regular el orden del grupo social, da do que nada puede ser en el de sor den.

Es el conjunto de dispositivos, herramientas, procedimientos o recursos de los cuales se sirve el derecho para obtener un resultado deseado o solucionar un problema determinado; ej.: técnicas legislativas, jurisprudencia, enseñanza, investigación, etc.

Sus objetivos son la formulación y aplicación de normas. La técnica jurídica depende de los preceptos jurídicos que son:

Supuesto:

Es la hipótesis que al realizarse da nacimiento a las consecuencias normativas que la disposición señala.

Disposición:

Es la enunciación de algo posible que, al convertirse en realidad, provoca consecuencias de derecho.

El silogismo jurídico.

El razonamiento de aplicación de los preceptos del derecho es de tipo silogístico.

La premisa mayor está constituida por la norma genérica; la menor por el juicio que declara realizando el supuesto de aquella, y la conclusión por el que imputa a los sujetos implicados en el caso las consecuencias del derecho.

La aplicación silogística de la norma contenida en tal artículo conduce ala conclusión.

Entonces así el juez procede en la fase de construcción del hecho y la fase ultima de determinación, esto demuestra que la labor de un juez no solo es realizar silogismos y juicios, sino que a través de la interpretación de la norma jurídica valora la conducta humana y realiza la justicia.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO

Para identificar a ese ser que llamamos derecho se requiere conocer en qué con texto puede ser ubicado. Nicolai Hart mann, se aboca a explicar la realidad, refiriéndose a la estructura estratificada del ser, misma que puede ser agrupa da en distintos mundos o estratos. Comenta que es tos diversos campos del ser se brindan apoyo y so por te recíprocamente, del primero a los subsiguientes. Dichos mundos pueden identificar se en su conformación como cuatro estratos:

1) El inorgánico, 2) él orgánico, 3) el psíquico y 4) el espiritual.

Cada uno tiene sus leyes propias: la física y química inorgánica para el primero; la química orgánica y la biológica para el segundo, las psíquicas para el tercero y las espirituales para el cuarto, sien do éstas la lógica y la ética. Todas ellas conforman el principio de legalidad, por ello los es tratos están estrecha mente vinculados, no se dan aislados y se interrelacionan entre sí.

PARA QUE SIRVE EL DERECHO

Se ha dicho que el derecho es una herramienta construida por el hombre, de éste dependerá la calidad de lo elaborado, así como, al interpretar y encontrar su sentido, la solución da da. Es indispensable abrir el campo de esta disciplina, cada vez será más necesaria la interdisciplinar en el auxilio y colaboración de todo lo que permita su mejor funcionamiento.

La enseñanza de la teoría del Derecho cuenta ya con una cierta tradición en los planes de estudio de las facultades de Derecho, aun cuando con ese nombre no haya figurado en los mismos hasta época reciente. Junto a las diferentes dogmáticas, que tienen por objeto el estudio del Derecho positivo vigente, la teoría del Derecho pretende alcanzar un mayor nivel de abstracción, explicando la estructura y funcionamiento de los sistemas jurídicos en general o, cuando menos, de tales sistemas en el marco de la cultura jurídica moderna.

La palabra castellana “teoría” deriva del griego θεωρειν: observación, especulación, que a su vez proviene del verbo contemplar. Aplicada al derecho, esta palabra nos remite a una visión, a un ver el conjunto de los conceptos jurídicos mediante una reflexión comparativa a fin de descubrir las reglas generales que subyacen en los fenómenos jurídicos. En otras palabras, a través de los rasgos comunes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com