ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сonstitución monetaria global


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

El proceso por el cual los bancos crean dinero es tan simple que la mente lo rechaza.

John Kenneth Galbraith

Nuestro sistema actual es global y está basado en el dólar lo que significa que una caída del dólar destrozaría el sistema provocando un holocausto planetario. Cualquier crisis en cualquier país afecta también al resto de países que forman el sistema.

En 1944, 45 países firman la primera constitución monetaria global en el acuerdo de Bretton Woods. Según este acuerdo todos los países tenían que fijar sus monedas con respecto al dólar, a cambio de esto los Estados Unidos de América se comprometían a mantener el dólar convertible a oro según la cantidad fija de 35 dólares por onza.

Se creó el Fondo Monetario Internacional para vigilar el sistema, cualquier cambio en el valor de una moneda tenía que ser aprobado por el FMI. Los Bancos Centrales en cualquier momento podían exigirle a Estados Unidos que les cambiaran los dólares por oro.

De esta forma los Estados Unidos monopolizaron el sistema económico global ya que disponían de la mayor reserva de oro del mundo gracias al oro que le habían quitado a los Nazis, el cual pertenecía a los países invadidos por la "raza aria".

El dominio de los Estados Unidos de América no duro mucho tiempo debido a los increíbles gastos militares producidos en la guerra de Vietnam que produjeron un escape masivo de dólares fuera de Estados Unidos.

Los Bancos Centrales extranjeros empezaron a exigir cambiar los dólares por oro pero el presidente Americano Nixon en 1971 tuvo que romper el acuerdo ya que no disponían de tanto oro.

A partir de este momento el dinero acabó todas sus antiguas relaciones con el oro y comenzó la era de los cambios de divisas flotantes a merced de las especulaciones de la bolsa.

Estados Unidos se quedo en este momento en bancarrota y desde entonces ha ido acumulando deudas hasta convertirse en la nación con más deudas de la Tierra.

Gracias al desarrollo industrial de Estados Unidos el dólar logro mantenerse como la moneda referencia para todo el mundo sin embargo esta situación es temporal y tiene los días contados ya que su misma política de libre mercado está llevando a todas sus industrias fuera de Estados Unidos para emplear mano de obra barata endeudando todavía mas el país .

Ahora son las corporaciones int

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com