ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTOL DE LECTURA DE DERECHOS REALES


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

CONTOL DE LECTURA DE DERECHOS REALES

1.- A través de ejemplos narrados como cuentos, explique las clases de tradición y de interdictos. 8 pts.

a) Existen dos clases de tradición, tradición real, tradición documental y tradición ficticia; la tradición ficticia a la vez se divide en: traditio brevi manu, traditio constitutum possesorium, traditio de bien que está en el poder de un tercero.

  • TRADICION REAL: Juan le vende una computadora a Lucia, Juan le entrega físicamente la computadora a Lucia y es ahí que se transmite la posesión por tradición real.
  • TRADICION FICTICIA: Enrique  le vende una casa a Julio, ambos hacen los trámites respectivos de la compra-venta, una vez concluido dichos trámites Enrique le entrega las llaves de la casa a Julio, esto es un acto simbólico pues aquí no hay entrega o aprehensión física del bien, sino un acto simbólico como es la entrega de las llaves.
  • TRADITIO BREVI MANU: Alberto alquila una casa a Roberto, al cabo de un tiempo Alberto decide comprar dicha casa, con lo cual Alberto retiene la posesión pero con cambio de título.
  •  TRADITIO CONSTITUTUM POSSESORIUM: Erika es propietaria de un departamento en la urbanización de marcavalle, después de un tiempo vende su propiedad a Susana, sin embargo Erika le alquila el departamento a Susana con lo cual sigue en posesión del bien pero a título de menor jerarquía.
  • TRADICION DOCUMENTAL: Roberto compra por internet unos artículos deportivos y tiene que recogerlos en serpots, al momento de la compra por internet imprime el documento del contrato, mediante este documento se hace la tradición.

b) clases de interdictos: en el actual código civil de 1984 existen dos clases de interdictos: interdictos de retención e interdictos de recobrar, sin embargo en el antiguo código existían los interdictos de obra nueva, interdictos de adquirir e interdicto de obra ruinosa.

- INTERDICTOS DE RETENCION: Juan está en posesión de un bien y al costado de donde habita hay una discoteca que funciona hasta altas horas de la noche perturbando el disfrute del bien de Juan, entonces este decide interponer un interdicto de posesión para que la discoteca deje de perturbar el disfrute de la posesión.

- INTERDICTOS DE RECOBRAR: Juan es poseedor de un bien y pasado un tiempo unos inescrupulosos le despojan de su posesión, Juan decide ir al poder judicial para hacer uso de los interdictos de recobrar y le restituyan la posesión del bien.

2. Describa cuál de los medios de publicitar los Derechos Reales es más eficiente a la hora de lograr mayor seguridad jurídica. 6 pts.

Según las lecturas la posesión es un medio para publicitar los derechos reales, y muchas veces la posesión termina por ser más eficiente que los registros a la hora de publicitar dichos derechos reales, es por ello que incluso existe jurisprudencia que describe que para determinar la buena fe del adquiriente, es necesario la verificación de la posesión y el estado del bien que va a adquirir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (296.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com