ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Reales


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  6.470 Palabras (26 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 26

Tanatología forense

La Tanatología. La Muerte: Diversas Formas: aparente, real y súbita. Importancia Médico-Legal de la Muerte Súbita. Causas de la Muerte Súbita. El Diagnostico de la Muerte. Signos Abióticos. El Certificado de Defunción. El Enfriamiento Cadavérico: evolución, importancia médico-legal. Las Livideces Cadavérica: mecanismos, importancia médico-legal. Determinación de la Data de la Muerte. Documento Estadales que prueban la muerte. Procesos Cadavéricos Destructivos. Putrefacción. Evolución. Saponificación y Corificación: Importancia. Proceso Cadavérico Conservador Momificación y Embalsamiento. Problema Médico-Legal.

El vocablo TANATOS deriva del griego THANATOS, y este era el nombre que se le daba a la diosa de la muerte dentro de la mitología griega

LOGOS deriva del griego LOGOS, tiene varios significados: palabra, estudio, tratado,discurso,etc.

La Tanatologìa es una disciplina científica, es un arte y una especialidad.

"Disciplina encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte".

DISCIPLINA ENCARGADA DE SUMAR LOS CONOCIMIENTOS RELATIVOS A LA MUERTE, DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDICOLEGAL ESPECIALMENTE"

EL concepto Tanatología, procede del griego thánatos = muerte. En el imaginario griego junto a su hermano Hypnos son los porteadores del muerto, cumpliendo la función del dulcificar el viaje, junto a Hermes y Caronte y logía = ciencia. Ciencia encargada del estudio de la muerte, termino que acuño el ruso Elie

Metchnikoff(1901), quien recibiera el premio Nóbel de medicina en 1908. En ese momento la Tanatología fue considerada como una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista medico legal.

En 1930 como resultado de grandes avances en la medicina empieza un período en el que se confina la muerte en los hospitales, ya para la década de los cincuentas esto se va generalizando cada vez más y así el cuidado de los enfermos en fase terminal es trasladado de la casa a las instituciones hospitalarias, dando por resultado que la sociedad de esa época "ESCONDIERA" la muerte en un afán de hacerla menos visible para que no le recordara los horrores de la guerra que acababa de terminar.

Después en la década de los sesentas se realizaron estudios serios, sobre todo en Inglaterra que nos muestran que la presencia de los familiares durante la muerte de un ser querido se vio disminuido a sólo el 25%. Durante esa época se hace creer a todos que la muerte es algo sin importancia ya que al ocultarla se le despojaba de su sentido trágico convirtiéndola en un hecho ordinario, TECNIFICÁNDOLA y PROGRAMÁNDOLA, se le relega y se le considera insignificante.

La Dra. Elizabeth Kübler Ross es quién se da cuenta de los fenómenos psicológicos que acompañan a los enfermos en fase terminal durante el proceso de muerte, define la TANATOLOGÍA como una instancia de atención a los moribundos. Por lo que se le considera la fundadora de esta CIENCIA. Es ella a través de su labor quien hace sentir a los moribundos miembros útiles y valiosos de la sociedad, y para tan fin crea clínicas cuyo lema es "AYUDAR A LOS ENFERMOS EN FASE TERMINAL A VIVIR GRATAMENTE, SIN DOLOR Y RESPETANDO SUS EXIGENCIAS ÉTICAS".

Si hubiese que establecer una definición de Tanatología podríamos decir que se trata de una disciplina que busca una descripción global de la muerte e investiga los mecanismos y causas que conducen a ella, al mismo tiempo que busca la concienciación y la preparación para la misma presentándola como un fenómeno natural.

Estadios de la Muerte:

Estadio de la Muerte Aparente: es una fase de la muerte real o definitiva (no es lo mismo que la muerte aparente como tipo de muerte; son dos cosas distintas).

En este primer estadio se puede perder una de las tres funciones vitales y sin embargo podría el individuo ser reanimadodo por medios terapéuticos o por auxilio de cualquier individuo o persona, como es el caso del individuo que esta muriendo por asfixia, por Sumersión y es extraído de las aguas antes de los 5 min. de haberse sumergido esa persona, a pesar de paralizarse su respiración podría ser revivido.

• Estadio de la muerte inmediata: en este caso el individuo se encuentra en una etapa inminente de la muerte, es decir, una etapa agónica donde es casi imposible salir de ella.

• Estadio de la muerte Absoluta o Muerte Real: es cuando cesan las tres funciones vitales y es entonces a partir de ese momento que comienza a manifestarse lo llamados FENOMENOS ABIOTICOS CONSECUTIVOS, en el cadáver.

Los signos inmediatos son la pérdida de las funciones vitales, y los Consecutivos son los que comienzan a manifestarse después del tercer estadio de la muerte; "abiótico" significa "sin vida".

Diversas Formas de Muerte:

1. Muerte Aparente: es un tipo de muerte de un estado morboso (enfermo) de un individuo donde se pierden las funciones vitales, pero solo en apariencia. Desaparecen los signos, porque las funciones siguen estando, induciendo a errores sobre la Muerte Aparente del individuo.

¿Cuándo se da la Muerte Aparente?: por varias razones o pueden tener varios orígenes: tóxicos, reacciones adversas de la anestesia, ingesta de alcohol, consumo de drogas, de orígen nervioso como en el caso del histerismo donde se produce la catalepsia, enfermedades encefálicas que se producen como infección como tétano, cólera, meningitis, etc; de orígen traumático donde encontramos el caso de la muerte aparente por shock eléctrico, shock traumático por congelamiento y el caso de asfixia por Sumersión.

2. Muerte Real: es la muerte absoluta cuando han cesado todas las funciones vitales. ¿puede decirse que la muerte real es la muerte legal?: no, porque para que haya muerte legal es necesario que exista una certificación o registro de la muerte. Una certificación o registro de la muerte es el registro que lleva la primera Autoridad Civil de la jurisdicción del lugar donde el individuo ha fallecido, vive o tiene domicilio. Es decir, necesario que exista un certificado de defunción que lo expida el médico forense el médico tratante de persona fallecida.

Con el certificado de fusión los familiares van ante la 1ra Autoridad Civil del lugar donde el individuo ha fallecido, donde tiene su residencia o domicilio y se levanta el Acta de Defunción, que es la inscripción de la muerte en el Libro de Registro de Defunciones.

¿Como prueban los familiares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com