ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Recorrido De Lacan


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  3.124 Visitas

Página 1 de 8

Resumen Conferencias Caraqueñas “ El recorrido de Lacan” , Miller

Bajo el contexto de las conferencias en Caracas, Miller consagra la primera de ellas como una presentación sinóptica de la obra de Jacques Lacan con objeto de ofrecer una tabla de orientación para sus lectores.

Lacan nació en 1901 en Francia y es un personaje controvertido en su país. No pertenece a la Academia francesa como su amigo Levi-straussy su único cargo universitario es de encargado de curso en la escuela practica de altos estudios. La Asociación Psicoanalítica Internacional lo ha “ excomulgado” por así decirlo. Aún así, fundó su propia institución, la escuela freudiana de Paris en 1964, en donde su enseñanza es dispensada en seminarios semanales con una audiencia de alrededor de quinientas personas. El se dice a si mismo un self-made-man y reconoce que el sicoanálisis hizo su fortuna. Actualmente su nombre se asocia al de Sigmund Freud pero el objetivo de Lacan no era reinventar el sicoanálisis, solo se hizo una pregunta fundamentalmente crítica: ¿Cuáles son sus condiciones de posibilidad? Y responde a ello diciendo: el sicoanálisis solo es posible si el inconsciente esta estructurado como un lenguaje. La enseñanza de Lacan es el desarrollo de esta hipótesis. El inconsciente en cuestión es el inconsciente freudiano y la obra de Freud consiste en una actividad de desciframiento de este. Descifra el inconsciente y sus mecanismos (condensación y el desplazamiento) los cuales tienen sus prototipos en las figuras retoricas de la metáfora y la metonimia. Lo propio del sicoanálisis es operar sobre el síntoma mediante la palabra, ya sea la palabra de la persona en análisis o en la interpretación del analista ¿Cómo puede ser que la palabra actué sobre el síntoma, y especialmente sobre el síntoma neurótico?

Hay que suponer entre la palabra y el síntoma una medida común en donde la una opera sobre el otro.

¿Cómo el procedimiento de la asociación libre y la cura analítica pueden afectar lo real del síntoma? Freud nunca dijo que el inconsciente esta estructurado como un lenguaje, pero Lacan propone en su obra que se puede demostrar que el descubrimiento freudiano encuentra coherencia a partir del axioma: “el inconsciente esta estructurado como un lenguaje”. Lacan quiso hacer un paseo ordenado, claro y lógico de los descubrimientos de Freud. El discurso de Lacan es una argumentación que penetra en los fenómenos de la experiencia analítica, argumentación demostrativa en un campo en donde el oscurantismo es regla, su escritura es a menudo aforística y esconde la articulación del razonamiento.

La teoría de Lacan además presenta un carácter de sucesión y continuidad. Lacan lleva treinta años desarrollando su obra y Miller intentara hacer referencia a hacer referencia los puntos más importantes de su obra.

Lacan comienzo de su enseñanza propia a partir de 1953 en su texto “Función y campo de la palabra y del lenguaje en Psicoanálisis”. Antes era un medico y psiquiatra y escribía artículos respecto a clínica psiquiátrica (la psicosis paranoica).

La primera teoría de l psicoanálisis que Lacan desarrolla es respecto de lo Imaginario como una dimensión propia de la experiencia analítica.

En 1953 Lacan introduce el “inconsciente estructurado como lenguaje” y la distinción de lo Real, Imaginario y lo Simbólico considerados como la piedra de tope de su enseñanza.

En la enseñanza de Lacan observamos tres periodos: 1) 1953-1963, en donde su enseñanza es en torno a seminarios de textos freudianos, en donde desarrolla la sobras de Freud y da énfasis a la categoría de lo Simbólico, lo que considera como la dimensión esencial de la experiencia. 2) 1964-1974, en donde son sus propios términos son los que ritman su enseñanza: el sujeto tachado ($), el objeto llamado a minúscula (a) y el A (OTRO con mayúscula). 3) 1974 en adelante, Lacan toma por objeto los fundamentos mismos de su discurso, es decir la tripartición de lo Real, lo Simbólico y lo Imaginario.

Lacan dice que entro al sicoanálisis desde “Estadio del espejo”, lo cual se resume en el intento del niño de entre 6 y 18 meses de edad de reconocerse frente a un espejo: reconoce su imagen y se interesa en ella. Recurrió a la teoría de Bolk, según la cual el lactante humano es en su nacimiento un prematuro, es decir fisiológicamente inacabado, por lo tanto según Lacan si el niño goza cuando se reconoce en su forma, es por que la completitud de la forma se anticipa con respecto a su propio logro, es debido a este intervalo que la imagen lo captura y se identifica en ella, esto llevo a la Lacan a la idea de la alienación imaginaria, es decir, el hecho de identificarse a imagen de otro, es constitutiva del yo (moi) en el hombre, y que el desarrollo del ser humano, esta forjado por identificaciones ideales. A partir de esto Lacan dio cuenta de lo que se comprueba en la experiencia cotidiana: la agresividad ambivalente del hombre respecto a su semejante, por que es otro siendo a la vez el mismo sobre el modelo de esta imagen primera. Esta teoría explica también la relación fundamentalmente paranoica del hombre con su objeto, es decir, que el objeto le interesa en la medida en que la otra esta dispuesto a quietárselo, que después de todo esto da cuenta del carácter histórico del deseo humano: que es siempre fundamentalmente deseo del otro.

Conociendo la tópica freudiana que distingue las instancias del YO, del SUPER YO y el ELLO, Lacan aborda la cuestión del YO a partir del estadio del espejo como un desorden de identificaciones imaginarias lo cual permitió a Lacan decir que una cura sicoanalítica era una forma de paranoia dirigida es decir el YO lacaniano es originariamente una trampa y esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com