ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Recorrido Historico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  1.356 Visitas

Página 1 de 6

BREVE RECORRIDO HISTÓRICO

La Epistemología o Teoría del Conocimiento es la “Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico”. Es la rama de la filosofía cuya finalidad intrínseca es el estudio y entendimiento del conocimiento en su esencia misma. Los principios de esta disciplina es el resultado de un proceso de reflexión y no de procesos de experimentación y observación y tiene por objetivo esclarecer la esencia del conocimiento humano y sus relaciones con sus diferentes conceptos, para determinar su grado de validez y la relación entre la dualidad sujeto-objeto.

Se distingue en tres etapas: La Epistemología Griega, Medieval, los racionalistas y empiristas y la epistemología del siglo XX.

LA EPISTEMOLOGÍA GRIEGA Y MEDIEVAL

Esta etapa comprende en el periodo VI a. C. y XV d. C. Los sofistas en el siglo V negaron la existencia de un conocimiento absolutamente fiable y objetivo.

Platón (428ª. C.al 347 a. C.) Funda una escuela de filosofía y contesta a los sofistas afirmando la existencia de un mundo de “formas” e “ideas” con propiedades nos variables e invisibles sobre la base de los cuales se puede adquirir un conocimiento preciso y cierto. Aristóteles (384 a. C. al 322 a. C.) sostiene que casi todo el conocimiento deriva de la experiencia, pero apoyando a Platón al considerar que el conocimiento abstracto tiene la superioridad respecto cualquier otro tipo de conocimiento.

RACIONALISMO Y EMPIRISMO

Todos los hombres son racionales decían los racionalistas, mientras que los empiristas afirmaban que nadie puede conocer nada ajeno a la experiencia, produciéndose un enfrentamiento intelectual entre las escuelas racionalistas y empiristas.

En la escuela racionalista se fundaba en el razonamiento deductivo sustentado en principios tangibles y evidentes.

Francis Bacón (1561-1626) considerado un filosofo clave para alcanzar la era del pensamiento moderno científico, pos sus innumerables aportes en materia de Ética, Filosofía, Cívica, Derecho, Historia y Política.

EPISTEMOLOGÍA EN EL SIGLO XX

La fenomenología s un idealismo que no consiste más que en la auto explicación de mi ego como sujeto de todo posible conocimiento, llevada a cabo de modo consecuente en la forma de una ciencia egologica sistemática y esto con respecto al sentido de todo lo que es, que debe poder tener justamente un sentido para mi ego.

Uno de los más grandes filósofos del siglo XX fue Karl Popper (1904-1994) y su mayor contribución al conocimiento científico fue el método hipotético deductivo y sosteniendo que las teorías científicas son hipótesis y que por medio de la observación y el criterio de falsabilidad se pueden generar enunciados, afirma: “el relativismo es uno de los muchos delitos que cometen los intelectuales. Es una traición a la razón y de la humanidad”

El filosofo T. S. Kuhn se cuenta entre los filósofos que causaron mas polémicas. En “la estructura de las revoluciones científicas” describe la forma de cómo evoluciona el conocimiento científico, distinguiendo dos fases, l primero de los cuales deriva del consenso sobre ciertos avances y soluciones científicas, lo que Kuhn llamo, “Paradigmas” la segunda fase se origina a través de la búsqueda de nuevas teorías a medida que las de la primera fase se vuelven obsoletas. Demostrar la superioridad de esta última se produce un cambio de conceptos científicos, soluciones y métodos trayendo consigo “nuevos paradigmas” “la transición sucesiva de un paradigma a otro por medio de una revolución es el patrón usual de desarrollo de una ciencia madura”

BIBLIOGRAFÍA

• Bayón J., Prado y Abugatas. (1993),

“Pensamiento Griego y Medieval, para iniciarse en Filosofía”

“Tomo I y II. 1ra Edición. Oficina Gral. Editorial UNMSM, Lima-Perú.

• Bueno, Gustavo. (1995)

¿Qué es la Ciencia?

La respuesta de la teoría del cierre categorial, Ciencia y Filosofía, Pentalfa.

Oviedo, España.

• http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento

• Guarder, Jostein. (2002)

“El mundo de Sofía” Novela sobre la Historia de la Filosofía.

50º Edic. Edit. Siruela, Madrid-España.

• Kuhn, Thomas. (2002)

“La Estructura de las Revoluciones Científicas”

18º Edición

Fondo de Cultura Económica, México.

• Popper, Karl. (1996)

“En Busca de Un Mundo Mejor”.

Editorial Paidos.

3º Reimpresión, España

CONOCIMIENTO, CREENCIA Y VERDAD

El conocimiento suele entenderse como:

1. Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.

2. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com