ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA Y ETICA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Monografías  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 14

Introducción:

La escuela adquiere un rol fundamental en el proceso de construcción de la subjetividad de los individuos. Constituye el espacio social donde se establecen relaciones entre los sujetos y entre los sujetos, el conocimiento y la cultura. Allí se forjan modos de pensar, sentir y actuar en el mundo, es decir que la institución escolar juega un papel central en la construcción del orden simbólico imperante en cada período histórico.

Sin embargo , la noción de educación tradicional presente aún hoy en nuestras aulas, reconoce en la actualidad un gran desafío. Adecuarse a las exigencias de una modernidad flexible y cambiante. Interpretar , contextualizar e individualizar los procesos de enseñanza/aprendizaje. Incorporar al ámbito de la clase nuevos modos de subjetivacion. Nos preguntamos: ¿Hay lugar para la subjetividad en la escuela actual?.

Mediante el presente trabajo buscaremos interpretar las nociones desarrolladas por el Licenciado Shapira en su exposición académica en relación con los conceptos de sujeto/subjetividad de Foucoult, modernidad liquida de Bauman en el contexto del Programa de Inclusión y Terminalidad para jóvenes (PIT).

La metodología utilizada en el presente trabajo es el relevamiento y análisis documental. Mediante la utilización de libros, manuales, artículos de revista, artículos de sitios web.

1. Objetivos y fin del PIT.

Retomar los estudios secundarios presenta un desafío para quien no pudo por diversas razones ó circunstancias continuar con su escolarización. En el año 2010 se creó en la Provincia de Córdoba, el Programa de Inclusión y Terminalidad para jóvenes de 14 -17años (PIT).

Se trata de un servicio educativo que brinda la posibilidad a quienes abandonaron la escuela de finalizarla, brindando ademas una formación laboral.

Esta opción presenta un formato de escolarización diferente, pero que se entrama con las existentes. Se albergan a jóvenes de todas las condiciones sociales . Todas las historias de vida son contempladas ,por lo que cada biografía adquiere relevancia.

El equipo docente acompaña los procesos de inclusión escolar,ofreciendo a los jóvenes una propuesta educativa alternativa,que equivale en aprendizajes al resto de las instituciones educativas del nivel medio de 6 años.

La mencionada alternativa educativa implementa el formato del pluricurso, entendido como una modalidad pedagógica, didáctica, organizativa, administrativa y social que presenta en un mismo espacio-tiempo educativo la diversidad de los contextos propios de las ciudades. Si bien en el P.I.T. predominan las experiencias urbanas, también se desarrolla en contextos rurales de donde se ha tomado este concepto dando lugar a una manera novedosa de abordar problemáticas que cada estudiante presenta.

Para Shapira , en este contexto, el primer desafío del equipo docente es construir el oficio del estudiante, que muchas veces se desarrolló de manera débil o se perdió durante los años que estuvieron fuera de la Institución escolar. Se busca “recuperar condiciones educativas como el buen clima de aula y el sentido de pertenencia de un programa que no sólo incluye,sino que hace incluir”.

2. Relación entre subjetividades y educación.

Uno de los temas destacados por Shapira en su exposición es el “modo de subjetivación” .Los resultados de su investigación datan de contextos de vulnerabilidad social en ámbitos formales y no formales .En palabras textuales del expositor, hablamos del “Suburbio del suburbio”.

Shapira establece como un concepto a analizar el de “sujeto”, señalando que existen dos formas de definirlo. Si se toma en cuenta a Foucault, hablamos de un sujeto histórico e inacabado , abriendo las puertas al concepto de subjetividad . Por otra parte nos encontramos con la noción de sujeto Kantiano, el que "impone" sus estructuras a priori al material sensible recibido y constituye el objeto de conocimiento, ya que las condiciones a priori que hacen posible la experiencia de objetos son las mismas que hacen posible los objetos de la experiencia; esta dicotomía trasladada al ámbito de la educación podemos verla por ejemplo en la concepción de sujeto de aprendizaje versus sujeto de calle y sujeto profesor versus sujeto alumno .

Si hay algo desatendido en la escuela es “la puerta”, hay un pliegue,que impide que el afuera entre a la escuela .Cuando “Brian” (uno de los casos analizados en sus investigaciones ) entra al escuela empieza a llamarse sujeto de aprendizaje ,pero él es algo más que un sujeto de aprendizaje.

Cada una de las realidades que viven los diferentes jóvenes dejan marcas incluso en la escuela. Shapira expresa que hay una multiplicidad de conexiones que se mezclan en tránsito , por ejemplo , un joven puede ser estudiante , trabajador , papa . Entonces la noción de subjetividad rompe con la dualidad sujeto/objeto , sujeto de aprendizaje/sujeto de calle .

Cada uno de estos lugares están inmersos en una vida real que difiere de la velocidad que lleva la escuela , de los ritmos ,de la organización espacial/temporal. Entonces el sujeto aprendiz puede estar atravesado por diferentes decisiones , con cada noción de sujeto que perdemos,nos quedamos afuera de la multiplicidad .

2.2. Modos de subjetivación.

Hay tres modos de subjetivación :

a-Disciplinaria : como por ejemplo tecnologías , timbre ,etc.

b-De control: lo que debe ser , por ejemplo las actas ,sanciones,acuerdos de convivencias ,entre otras.

c- La que surge de la “Modernidad Líquida”: lo vemos reflejados en cómo se han transformado y cambiado por ejemplo paredes sólidas ,tenemos ahora la red social Facebook y vemos como continuamente se van modificando as realidades existentes.

Para Shapira ,estos modos de subjetivación generan una “comunicación alterada”.

3.El docente y la Flor. Foucalt.

El licenciado Shapira ,desarrolló en su exposición la idea de subjetividades emergentes, en referencia a chicos de 14 a 17 años en contextos de vulnerabilidad social. Basado en una investigación realizada en la institución en la que se desempeña como docente.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com