ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía, ética y moral.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

FILOSOFÍA ÉTICA Y MORAL

Antiguamente se conocían como la forma de vivir y actuar (doctrinas del soberano bien). Existe una diferencia entre estas tanto para la antigüedad como para la modernidad, en la que la virtud y la felicidad corresponden a la ética y moral de los antiguos y para la modernidad deber o respeto respectivamente. En Francia comienzan por diferenciar una de la otra, en donde se concluye que son dos nociones opuestas pero que al mismo tiempo las dos se complementan mutuamente.

Se define moral, como el conjunto de deberes, lo que se entiende como la obligación o lo que se debe hacer. Por otro lado la ética, la oposición entre bien y mal, se caracteriza por no ser una obligación más bien es una sugerencia de cómo se puede vivir, inclinándose hacia la idea de felicidad o ser feliz. Para el autor cada ser tiene su ética, desde una perspectiva filosófica es una “lucha y construcción” es decir, que cada individuo va estructurando su ética a partir de sus creencias e ideología. También respecto a la moral, el autor muestra su posición frente a la misma. Nos menciona la universalidad de la moral que al tiempo es absoluta, dice que la moral de los hombres libres e iguales es lo mismo que mencionar los DD.HH.

Personalmente, opino que la ética y la moral se llevan de la mano más no son iguales, la ética es la conducta que cada ser humano tiene, con la cual desempeña sus actividades (en cuanto a la ideología), mientras que la moral es la integridad del ser (honestidad, decencia). La lectura cita a algunos filósofos reconocidos y el significado de estas nociones para cada uno de ellos, pero bien, si nos ponemos a analizar la universalidad de esto nos daremos cuenta de que para todos no tiene el mismo valor o significado, además hay que tener en cuenta que en el mundo hay diferentes religiones, creencias, estigmas, en fin; cada uno de estos aspectos rige sobre la manera de actuar de cada ser, la manera de pensar, de interactuar con otro u otros individuos, de relacionarse con su entorno socio-cultural. Haciendo un énfasis en lo que vemos en el colegio, siempre nos enseñan que la ética y la moral van precedidas por la religión (o por lo menos a mí me decían eso) y nos ponen a definir términos como honestidad, lealtad, entre muchos otros. Entonces, la información que nos dan ¿en verdad es cierta?, ahora podemos pensar que nuestra ética y moral la hemos desarrollado con experiencias, con nuestra construcción como seres humanos a medida que hemos crecido y hemos adquirido una convicción o una serie de ideas, además de lo que se nos enseñó en casa (que es otro factor importante en este proceso).

En cuanto a política, justicia, basados en la ética. Podemos deducir viendo la situación actual del mundo, cada uno sacará sus propias conclusiones. La ética respecto a lo político depende de cómo se desarrollen los hechos en la misma, tenemos muchos ejemplos, desde los llamados “honestos” hasta los más “corruptos”, pero en fin, desde la perspectiva que se mire será diferente la ética y la moral, influyen contextos distintos: social, económico, cultural, educacional, entre otros. Por último después de haber conocido la definición para algunos reconocidos filósofos, la antigüedad, la modernidad, la nuestra (opinion de cada uno) de ética y moral, se puede concluir que la trascendencia de estas a través de las épocas, pensamientos, creencias y convicciones, y por qué no: forma de ser. Nunca dejan de emplearse estos aspectos en la vida y es algo que existirá tal vez durante muchos más años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com