ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y educación..


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

Filosofía y educación.

La filosofía es el amor por el saber, la educación debería ser el proceso por el vual aprendemos a tener una vida buena, para lograr esto es importante acatar el mandato de Apolo que decía “Conócete a ti mismo”, con esto buscar resolver el qué somos y para qué estamos aquí. La educación tiene que ser un proceso hecho de libertad y de comprensión, no tiene que ser una actividad de memorización y tedioso.

Según el esquema Antropológico de Platón el hombre está conformado de 3 elementos: el intelecto que se ubica en la cabeza, la fuerza de voluntad en el pecho y los deseos en el abdomen, ninguna de estas puede funcionar de manera separa una de la otra.

Para que el hombre pueda vivir en armonía es necesario que cada uno de los elementos antes mencionados deben desarrollarse de manera conjunta, y si se vive en conflicto es porque le damos mayor peso a uno de estos, situación que nos provoca un desbalance a nivel de la psique. Esto retomándolo a nivel escolar provoca que un maestro positivo sea el que permita que sus alumnos se desarrollen de manera libre y disfruten de los que hacen, mientras que los docentes negativos preferirán alumnos silenciosos porque considera que el hecho de que estén hablando es motivo de que están en desorden y esto desde su criterio no favorece el aprendizaje.

Es importante que los docentes hoy en día tomemos una actitud optimista lo cual nos ayudará a favorecer el conocimiento de los alumnos porque se verán favorecidas muchas situaciones que ayudaran a que cada uno de los elementos que se requieren para una vida armónica desde la etapa educativa se podrán desarrollar.

Si uno adopta alguna posición tiene que confiar en lo que cada quien hace, se cree que todo lo que se hace así tiene que ser, que es la mejor opción y que todo lo que pueda pasar así tenía que suceder que es parte de la naturaleza. Existen diferentes posturas sobre la esencia del hombre, en la que en una de ellas se piensa que el hombre se va formando de acuerdo a las experiencias que va viviendo cada día, mientras que otras dicen que el ser humano ya tiene experiencias pero que las ha olvidado y es durante cada uno de las experiencias que desarrolla que retoma lo ya conocido llevándolo a la práctica.

Se menciona a un autor que menciona que la educación viene a formar parte de un ser humano sin esencia porque considera que si cada persona naciera con el conocimiento necesario no debería de existir la necesidad de asistir a la escuela porque ya tenemos toda la información que requerimos para nuestra vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com