ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Filosofia


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

TEORÍA DE LA ÉTICA SEGÚN KANT

En pleno siglo XVIII, Kant propone también un modelo ético deseando plantear los elementos fundamentales de un comportamiento moral. Este fundamento lo encuentra en el hombre mismo que pasa de una heteronomía (normas desde fuera) a una autonomía (normas desde la persona). A continuación se propone una reflexión encaminada a comprender la famosa formula, su típico “Imperativo Categórico” imperativo moral.

Kant llama a las reglas y normas morales, principios ideales de conducta. Los preceptos morales constituyen en conjunto de un modelo que pensamos posible para ajustar a él nuestra vida y nuestra acción. Estos principios son la ruta, el plano por donde se ha de conducir nuestro vivir, la moral para Kant es la determinación de ese ideal que nos proponemos realizar mientras estamos como ciudadanos de este mundo, luego esas ideas en un sentido de reglas y normas constituye el contenido de la ética. Aquí se distinguen como para Kant; la ética en un conjunto de ideas que hacen unos principios y normas e ideas de conducta que se aceptan personalmente como orientación del vivir y actuar humanos.

Según lo anterior para Kant, la ética es el conocimiento del ideal moral, esta definición nos coloca frente a una dificultad ¿Cómo definir o encontrar los elementos necesarios para determinar el ideal moral? Esta pregunta ha dado origen, como se describe anteriormente, a muchos modelos éticos puesto que cada moralista o escuela filosófica ha considerado varias normas y posturas frente a la vida como ideales de conducta. Según Kant, el ideal moral no lo propone un pensador sino que es un desentrañar de los sentimientos reales que anima a la conciencia colectiva. En los sentimientos subjetivos del hombre, se encuentra el ideal moral el cual es aceptado en la medida en que coincida en el sentir colectivo.

Kant encuentra una razón para la formulación de un ideal moral, es un entendimiento y sentimiento común que se encarga de buscar lo noble y lo bueno, lo grande y lo humano. La ética propuesta por Kant se basa en enunciados de contenido práctico más que teóricos; es lo que se llama los juicios prácticos estos juicios prácticos indican acción, es una orden, a esto se lo llama un imperativo. Si este juicio practico es de carácter moral, el imperativo será la moral, ejemplo “El hombre debe ser veraz” la moralidad no consiste en que se haga o no se haga lo que ordena un juicio o un imperativo moral, el centro de la moralidad; en querer hacer el bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com