ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Filosofia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  5.368 Palabras (22 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 22

A) CUAL ES EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA?

El origen de la filosofía tiene tres explicaciones:

Según decía Aristóteles, "todos los hombres desean naturalmente saber". Este deseo de saber se manifiesta en el hombre por la curiosidad inteligente, o el asombro intelectual. Una de las desventajas que tenemos en nuestros días, es que ya nada profundo nos causa admiración, sólo lo raro llama nuestra atención. Hubo varios filósofos que defendieron esta teoría, tales como Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, quienes dicen que el hombre tiene una necesidad natural de saber. Después, desde el inicio de los tiempos modernos, especialmente Descartes, la duda sustituye al asombro esto hace que la filosofía entre en peligro.

Según San Agustín el origen de la filosofía es la felicidad, y dice que "comúnmente todos los filósofos en sus estudios, en sus investigaciones, es sus disputas, en su vida toda buscaban la felicidad".

Francis Bacon dice que el origen de la filosofía radica en la satisfacción de las necesidades humanas. Augusto Comte dice que el conocimiento está ordenado para hacer la vida más fácil.

B) FINALIDAD DE LA FILOSOFÍA

La finalidad es cuestionar y mediante el cuestionamiento poner en crisis los sistemas de pensamiento establecidos, de ese modo se busca generar nuevo conocimiento y abrir camino para nuevas rutas a explorar, pueden originarse nuevas disciplinas científicas o metodologías alternativas. En lo que concierne al contenido, la filosofía se propone explicar la totalidad de las cosas, es decir, toda la realidad, sin exclusión de partes o de momentos. La filosofía se propone como objeto la realidad y el ser en su conjunto. conocer la verdadera estructura de la realidad, no el mundo visto por los sentidos. Es conocer el logos, o ley, a diferencia de la doxa u opinión. Es conocer el amor incondicional, que busca la belleza en todos los sentidos y nos lleva a la verdad o logos. Es conocer a Dios, mediante la metamatemática que el universo revela y pone al alcance de todos cuando nos alejamos de la doxa u opinión. Es conocer las verdades eternas, nuestra razón de ser en el mundo y el funcionamiento real del universo.

C) SENTIDO DE LA FILOSOFÍA

1. Pensar con mayor rigor y precisión para hacer de la filosofía una mejor arma ideológica, es decir, un "instrumento de acción para enfrentarse a una determinada realidad social, política y cultural", creando sistemas originales, que en el pasado no pudieron hacerse por falta de tiempo (Zea); 2. Lograr mayor profesionalismo -rigor técnico- para renunciar completamente a la filosofía como "expresión histórica del pueblo" --"con sabor local"- para acercarse más a una reflexión científica y alejarse cada vez más de la "simple" ideología y de las concepciones personales del mundo y de la vida (Villoro); 3. Distinguir entre la filosofía y no-filosofía a través de un "esfuerzo de tecnificación" -entendido como vigilancia (arma crítica) de la pulcritud lógica de las proposiciones-, en afinidad con dos movimientos filosóficos que no tuvieron "éxito histórico": el positivismo y el neokantismo, para abandonar la filosofía como cosmovisión 4. Fundar la filosofía -como reflexión práctica o praxis cuya validez "descansa en el grado de objetividad que recoja o formule"- en los resultados del desarrollo científico, y a la vez beneficiar a la ciencia por medio de sus generalizaciones, y finalmente, 5. Trabajar con rigor metódico los dos tipos de problemas filosóficos básicos (los incluidos en las filosofías europeas importadas, que habría que enfrentar con afán de verdad en lugar de afán de originalidad, y los que surgen del transplante de esas filosofías al medio cultural mexicano), comprendiendo, con la ayuda del historicismo, que cuando las circunstancias acosan a los pensadores las ideas -vinculadas siempre a las circunstancias- producen una "filosofía como ideología", "destinada a ponerse en práctica", cuidando que tales idease formulen de tal modo que sean "visibles para la acción" (Villegas).

D) CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA CULTURA

1. La cultura es aprendida. La cultura no es instintiva, o innata, o transmitida biológicamente, sino que está compuesta de hábitos, o sea, de tendencias a reaccionar aprendidas, adquiridas por cada individuo a través de su propia experiencia en la vida después de su nacimiento.

2. La cultura es inculcada. sólo el hombre puede pasar a sus descendientes sus hábitos adquiridos en alguna medida considerable. De cualquier manera, muchos de los hábitos aprendidos por los seres humanos son transmitidos de padres a hijos a través de generaciones sucesivas y, por medio de repetida inculcación adquieren esa persistencia a través del tiempo,

3. La cultura es social. Los hábitos de tipo cultural no sólo son inculcados y luego transmitidos a través del tiempo; también son sociales, o sea, compartidos por los seres humanos que viven en sociedades o grupos organizados, y se mantienen relativamente uniformes por la presión social..

4. La cultura es adaptativa. La cultura cambia; y el proceso de cambio parece ser adaptativo, comparable a la evolución en el reino orgánico pero de diferente naturaleza. A través del tiempo, las culturas suelen ajustarse al ambiente geográfico, como lo han demostrado los antro geógrafos,

E) LA CULTURA LATINOAMERICANA ENFRENTA DIFICULTADES

Los países de américa latina y el caribe han realizado un valioso aporte en el ámbito de la cultura y en todas sus expresiones -música, teatro, pintura, literatura, cine, televisión, ideas- con un gran potencial y una rica creatividad, que deberían transformarse en cabezas de auténticas industrias culturales, que difundan su legado dentro y fuera de la región., sin embargo la identidad latinoamericana se para débil ante tanta información, tantos estilos, modas, ideas e ideologías: antes para conocer sobre la cultura europea era necesario contar con los medios pertinentes, a saber, el dinero para poder costear un viaje a Europa o por lo menos traer desde allá lo necesario. Hoy en día un alto porcentaje de la población puede permitirse navegar unas cuantas horas en internet para enterarse de lo que sucede en España o en parís. y no es tan solo un tema de posibilidades económicas y abarate de costos, la velocidad con que recibimos la información, la facilidad de acceso, la cantidad exhibida etc. el mundo moderno, al que tanto le costó llegar a las sociedades latinoamericanas, puede ser quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com