ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Filosofia


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  5.189 Palabras (21 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 21

Filosofía

La filosofía es el estudio del pensamiento y la justificación de las creencias; en definitiva, filosofar consiste en pensar o razonar acerca del mundo que nos rodea. (Ver: ¿Qué es la filosofía?)

San Agustín

Ahora bien, esta actividad tiene aspectos diferentes de otras ramas del conocimiento, en particular de la ciencia, puesto que mientras ésta desarrolla un sistema de conocimiento concreto -observación, medición, hipótesis y predicción-, la filosofía va más allá y entra, por ejemplo, en el terreno de la Teología; es decir, explora el campo de las razones últimas, aquéllas que el hombre de forma tradicional ha atribuido a la divinidad.

Por supuesto, en determinadas épocas históricas la filosofía y la teología se han fundido y han sido una misma cosa, filósofos como San Agustín o Santo Tomás de Aquino tenían una concepción del mundo que suponía la preeminencia del modelo cristiano como fuente y finalidad de todo conocimiento humano; es más, en nuestra época el modelo de conocimiento científico es el predominante.

No sólo la religión ha intentado limitar la filosofía, también lo han hecho, o lo hacen, regímenes políticos que podemos llamar de pensamiento único; es decir, aquellos que, por un motivo o por otro, limitan las libertades humanas y, por supuesto, la libertad de creencias y opinión.

Es el quehacer más propiamente humano, porque nace de un intento de saber universal cuya actitud de contemplación reflexiva está orientada hacia el fundamento intelectual de todo saber, produciendo un orden particular de conocimientos. Por ello es pertinente recordar que el filósofo no es sabio, pues su intención máxima es buscar saber, y no detenerse jamás en la mera ideología o en un saber doctrinario que se asuma a sí mismo como verdad última y universal.

Filosofar: pensar o razonar acerca del mundo.

La etimología de la palabra filosofía nos informa de su esencia, filosofía significa “amor al conocimiento", o "deseo de conocimiento".

Temas clásicos en la filosofía

Los grandes temas que históricamente ha debatido la filosofía son: el tema del conocimiento, el tema de la existencia, el tema del ser y el tema del valor.

El tema del conocimiento. Teoría del conocimiento. Cabe preguntarse si nuestra manera de contemplar y entender lo que nos rodea es correcta, o si nuestros sentidos y nuestro entendimiento reflejan de manera exacta el Universo.

El tema de la existencia. Filosofía de la existencia. Este tema afecta a nuestra propia existencia, a si la vida tiene alguna finalidad o alguna causa, o simplemente para contestar preguntas tales como porqué, para qué o en qué consiste existir. Trata de encontrar principios orientadores ante nuestra pequeñez, trata de resolver el sentimiento que produce la infinitud del Universo frente a nuestros límites físicos y mortales. Estamos ante una indagación sobre nosotros mismos, sobre nuestra posición frente al resto de los entes.

Buscar el sentido de la vida humana.

El tema del ser. Ontología Es la admiración y la sorpresa que nos causa despertar una mañana y mirar a nuestro alrededor, ver la perfección de la naturaleza, la milimétrica órbita de un astro o, por el contrario, el rechazo causado por la maldad de las guerras o la intransigencia de los totalitarismos.

El tema del valor. Axiología El valor es el consenso o el disenso sobre lo que debería ser, en el tema del valor se producen los grandes debates del pensamiento humano. Aquí se tratan temas como la libertad, la igualdad, la organización política y todas las ideas fundamentales de la humanidad, a partir de las cuales se desarrollan aspectos parciales que impregnan nuestra vida cotidiana.

Partes de la Filosofía

Al igual que cualquier otra materia académica, la filosofía contiene numerosas subdisciplinas:

Axiología: el estudio del valor. Incluye el ética y estética.

Estética: el estudio de preguntas filosóficas básicas sobre arte y belleza.

Epistemología: el estudio todo lo relacionado con la teoría del conocimiento.

Ética: el estudio de qué hace que las acciones sean correctas o incorrectas, y de cómo las teorías resultantes pueden ser aplicadas a problemas morales especiales. Las subdisciplinas incluyen la metaética, la teoría del valor, la teoría de la conducta, y la ética aplicada.

Historia de la filosofía: el estudio de la filosofía desde el remoto tiempo de los griegos, orígenes de la filosofía y la recopilación y crítica de lo que han escrito los filósofos a través de la historia.

Lógica: el estudio de los estándares de la argumentación correcta.

Metafilosofía: el estudio del método filosófico, de lo que es la filosofía, de cuáles son sus objetivos y su relación con otras disciplinas. O en palabras de José Gaos: "la filosofía de la filosofía".

Metafísica: (que incluye la ontología): el estudio de las categorías más básicas de cosas, tales como la existencia; es el estudio de lo que está más allá de lo físico, el estudio de las causas primeras del ente.

Filosofía de la biología: el estudio filosófico de algunos conceptos básicos de la biología, incluyendo la noción de especie.

Filosofía de la educación: el estudio del propósito y de la mayoría de los métodos básicos de educación o de aprendizaje.

Filosofía de la lengua: el estudio de los conceptos y el significado en relación a las palabras, las frases y, en general, de las construcciones gramaticales propias de una lengua.

Filosofía de las matemáticas: el estudio filosófico sobre las construcciones hechas por las matemáticas, qué son los números, cuál es la naturaleza y los orígenes de nuestro conocimiento matemático.

Filosofía de la mente: el estudio de la naturaleza de la mente y su relación con el cuerpo y el resto del mundo.

Filosofía de la opinión: el estudio filosófico de los asuntos relacionados con la opinión, especialmente la pregunta cuáles son los "objetos inmediatos" de la opinión.

Filosofía de la física: el estudio filosófico de algunos conceptos básicos de la física, incluyendo espacio, tiempo y energía.

Filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com