ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre clasificación de empresas


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

Informe sobre clasificación de empresas

Johan Alexander Almanzar Bobadilla

TecniSistemas convenio con el Sena

Auxiliar Administrativo

Bogotá D, C.

2016

Informe sobre clasificación de empresas

Johan Alexander Almanzar Bobadilla

Trabajo sobre conceptos básicos de una empresa

Docente: Jenny Galindo

TecniSistemas convenio con el Sena

Auxiliar Administrativo

Bogotá D, C.

2016

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

  1. La empresa
  1.  Clasificación de empresas.
  2.  Según la actividad económica que desarrolla.
  3.  Según el tamaño.
  4.  Según la propiedad del capital.
  5.  Según el ámbito de la actividad.
  6.  Según la forma jurídica.
  1. Conclusiones
  2. Bibliografía

INTRODUCCIÓN


En el siguiente informe podremos evidenciar algunos conceptos básicos de la empresa, además como se clasifica según su tamaño, propiedad del capital, el ámbito de la actividad y según la forma jurídica.

Además podemos evidenciar las características generales de la empresa, por ejemplo, si tiene menos de 10 empleados, se le considera como microempresa o si tiene entre 500 a 500 salarios mínimos vigentes.

LA EMPRESA

La empresa es la unidad económica-social, que relaciona personas, materiales y técnicos para la satisfacción de los consumidores. Además una empresa es una organización de personas que comparten el mismo objetivo, obtener beneficios. Los elementos necesarios para formar una empresa son capital, trabajo y recursos materiales.

Julio García y Cristóbal Casanueva, autores del libro “Prácticas de la gestión empresarial”, definen la empresa como “entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados”1.

Ricardo Romero, autor del libro “Marketing” define empresa como “el organismo formado por personas, bienes, materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para satisfacer a su clientela”2.

En conclusión la definición de empresa se entiende como:

“La empresa es la unidad socio-económica, que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona un bien o recurso que satisface la necesidad del consumidor; Por otro lado, la empresa también se entiende como la organización de personas que comparten el mismo objetivo, obtener un beneficio prestando un servicio o un bien”.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

Existen varios tipos de empresas, pero se pueden clasificar dependiendo como las veamos, ya que tienen aspectos similares. Las empresas se clasifican en los siguientes grupos:

Las empresas industriales son las encargadas de extraer y transformar las materias primas. Estas a su vez se dividen en: Extractivas, son las encargadas de extraer las materias primas del suelo, un ejemplo de este tipo de empresa son las minas que hay en nuestro país; Manufactureras, son las encargadas de transformar las materias primas, un ejemplo de este tipo de empresas de aparatos electrónicos, están producen bienes que satisfacen de manera directa la necesidad del cliente.

Las empresas comerciales son las encargadas de relacionar el producto entre Productor-Consumidor, estas hacen de intermediario. Este tipo de empresa se subdivide en: Mayorista, venden productos a grandes escalas; Minoristas, venden productos al menudeo, es decir, de poca cantidad.

Las empresas de servicio son las encargadas de proporcionar un servicio a la comunidad, estas se clasifican en: Transporte, son las encargadas a brindar un transporte eficaz a la comunidad; Turismo, son las encargadas de brindar un visita agradable al país; Servicios públicos, son las entidades públicas que se encargar del gas, agua y energía, por ejemplo la entidad de Codensa, que es la encarga de la energía en algunas zonas; Servicios privados, son las entidad privadas que brindan un servicio en particular, por ejemplo, contabilizar las finanzas de una persona natural; Educación, que son las encargadas de brindar educación a la población.  

SEGÚN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE DESARROLLA


La clasificación de empresas según la actividad económica que desarrolla se subdivide en tres aspectos:

  • El sector primario es el encargado de recolectar la materia prima, por ejemplo una mina, que se encarga a la recolección de piedras preciosas o carbón.
  • El sector secundario es el encargado de transformar la materia prima, por ejemplo una fábrica de joyas, que transforma las piedras preciosas en accesorios para el público.
  • El sector terciario es el encargado de los servicios, por ejemplo la educación que recibe la mayoría de los niños y adolecentes en el país.

SEGÚN EL TAMAÑO


No hay un criterio definido para medir el tamaño de una grande empresa o pequeña empresa. Los principales puntos que tratan de definir el tamaño son: El volumen de ventas, el capital propio, el número de trabajadores, beneficios, entre otros. El que mayormente se usa para delimitar el tamaño de la empresa es según el número de trabajadores, este se subdivide en cuatro campos, que son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com