ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD DE TROYA Y SUS ELEMENTOS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

LA SOCIEDAD DE TROYA Y SUS ELEMENTOS:

 BASADA EN LA SERIE ORIGINAL DE NETFLIX

La serie de Troya se desarrolla en un contexto tanto histórico como ficticio, basada en las dos grandes obras épicas “La Odisea” y la “Ilíada” escritas por Homero. En la cual se detalla el conflicto bélico entre las naciones de Grecia y la ciudad de Troya, la cual estaba situada estratégicamente en la entrada del estrecho de los Dardanelos. Se denominó la causa principal del conflicto al rapto de la reina de Esparta, la bella Helena, sin embargo haciendo un análisis más profundo se puede concluir en que los griegos tenían un propósito económico y político debido al posicionamiento estratégico de Troya que tenían mucha afluencia comercial y una economía fuerte gracias a esta.

Menelao, el rey de Esparta y esposo de Helena al enterarse del rapto de su reina le comunica las noticias a su hermano, Agamenón de Micenas, el cual aprovecha de inmediato la situación para convocar a las naciones de Grecia y Asia menor para convencerlos de formar una coalición e iniciar una guerra contra Troya. La cual gracias a la influencia y el gran poder del rey Agamenón se logró conformar bajo el liderazgo del mismo rey, luego se inició una invasión por mar la cual se pensó como una fuerza de choque que pretendía acabar con el conflicto de forma breve y positiva para los griegos, ya que las negociaciones diplomáticas no fueron aceptadas por Troya, debido a los altos costos y las demandas territoriales exigidas por lo griegos. Los troyanos se habían preparado y habían convocado a sus aliados ante una posible agresión por lo que el asedio se extendió y los griegos tuvieron que cambiar sus tácticas e incluso su estrategia para lograr someter a la ciudad de Troya.

Luego de este contextualización se busca enfocarse en los elementos de la sociedad troyana durante la época en la que se desarrollo este conflicto basándose en la serie original de Netflix “Troya: la caída de una ciudad”. En el tiempo en el que se desarrolla la serie es precisamente durante el conflicto, entonces los aspectos de la sociedad que se pueden observar en cuanto el hábitat era el rol específico con el que contaban la mayoría de los habitantes de la ciudad estaba los panaderos o personas encargadas de la producción de la comida, luego los comerciantes y personas que se dedicaban a la industria de metales o la fabricación de herramientas, los soldados que prestaban seguridad y orden y por último la nobleza quienes fungían como gobernadores y líderes políticos.

Se puede observar una dependencia fuera de la ciudad sobre todo en términos de alimentación que como se puede ver en la serie cuando ocurre el asedio se bloquean las rutas de las aldeas o pueblos cercanos que abastecían la ciudad lo que repercute en una escasez de alimento. Por lo que se puede concluir que aunque tenían aspectos de una economía potenciada, también seguían manteniendo una economía básica en ciertos aspectos. Esto quiere decir que aunque tenían conceptos como la tributación, la inversión, los acuerdos comerciales con otras ciudades el núcleo de su economía seguía siendo la familia y sobretodo las familias que vivían en los espacios rurales y eran los productores del alimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (175.8 Kb)   docx (129.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com