ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semblanza de Rene Descartes


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Biografías  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA TÉCNICA “ÁLVARO OBREGÓN”


Filosofía

DIMENSIONES. ETAPA 3

INDUCTOR DEL APRENDIZAJE:

ZARAZUA NAVARRO MAGDALENO

CARRERA:

BT- En MEC. AUTO. Y AUTOTRONICA

Monterrey, Nuevo León, México

[pic 3]

2065561

CONTRERAS MEZA JOSUE CALEB

2064632        

QUIROZ PEREZ NEYZER YAHEL

2064961

REYNA AGUILAR JOHAN JESUS MANUEL

2065965

RODRIGUEZ GRIMALDO ISAIAS

2064690

TELLEZ RODRIGUEZ DAVID ALAN

Dimensión 1. Elabora una semblanza

René Descartes (1596-1650) fue un filósofo, matemático y científico francés conocido por ser uno de los pensadores más destacados de la época moderna. Nació en La Haye, Turena, en una familia noble y recibió una educación jesuita en el colegio La Flèche, donde estudió matemáticas, física, lógica y metafísica.

Descartes es conocido por su filosofía racionalista, que defiende que el conocimiento verdadero se obtiene a través de la razón y no de la experiencia. Su obra más importante, "Discurso del método", publicada en 1637, es considerada como una de las obras más destacadas de la filosofía moderna. En ella, Descartes establece las bases del método científico, que se basa en la duda sistemática y la razón para alcanzar la verdad.

Entre las ideas más famosas de Descartes se encuentra su famosa sustentada "Cogito, ergo sum" (pienso, luego existo), que es la base de su teoría del conocimiento y establece que el sujeto que duda y piensa es la única certeza indudable que tiene el ser humano.

Además de su trabajo filosófico, Descartes también hizo importantes contribuciones a las matemáticas, desarrollando el sistema de coordenadas cartesianas, que es ampliamente utilizado en la geometría analítica y la física.

En resumen, René Descartes fue un pensador excepcionalmente destacado que dejó un legado importante en la filosofía, las matemáticas y la ciencia en general. Su enfoque racionalista y su énfasis en el uso de la razón para alcanzar el conocimiento han tenido un impacto duradero en la forma en que entendemos el mundo y en cómo se lleva a cabo la investigación científica.


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]


[pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36]

Reporte de la lectura “Meditaciones Metafisicas” 

"Las Meditaciones Metafísicas" es una obra filosófica escrita por René Descartes en 1641. Esta obra es considerada uno de los trabajos más influyentes en la historia de la filosofía y es un texto clave en la corriente filosófica del racionalismo.

En la obra, Descartes se propone alcanzar un conocimiento seguro y cierto sobre el mundo y sobre sí mismo, utilizando una metodología que él llama "duda metódica". Para ello, Descartes busca cuestionar todos los conocimientos que ha adquirido a lo largo de su vida, dudando de ellos y considerando la posibilidad de que sean falsos. A partir de esta duda, Descartes busca encontrar una verdad que no pueda ser puesta en duda.

Las Meditaciones Metafisicas

  1. De las cosas que pueden ponerse en duda
  2. De la naturaleza del espíritu humano; y que es más fácil de conocer que el cuerpo
  3. De Dios; que existe
  4. De lo verdadero y de lo falso
  5. De la esencia de las cosas materiales; y otra vez de la existencia de Dios
  6. De la existencia de las cosas materiales, y de la distinción real entre el alma y el cuerpo

En la primera meditación, Descartes presenta su método de la duda y establece que cualquier conocimiento que pueda ser puesto en duda debe ser descartado. En la segunda meditación, Descartes establece que la única cosa que no puede ser puesta en duda es su propia existencia, concluyendo que la frase "pienso, luego existo" es la única verdad indudable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (470.4 Kb)   docx (336.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com