ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anaxagoras


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA DEL NOUS SEGÚN ANAXÁGORAS

Propone un arjé de tipo espiritual. El orden está presidido por el nous (entendimiento, razón), que domina toda la naturaleza, la cual está compuesta de pequeñísimas partículas elementales (homeomerías), que en un principio se encontraban dispersas, mezcladas caóticamente, hasta que fueron ordenadas por la fuerza exterior y suprema del nous o inteligencia ordenadora, que imprimió a la materia caótica y eterna un movimiento de remolino, quedando formado el cosmos.

El gran aporte de Anaxágoras al pensamiento filosófico es precisamente haber introducido en la explicación del universo el nous como fuerza motora de todo cuanto existe. La entidad del nous es tal que se halla por encima de cualquier otra realidad. El nous "es infinito y autónomo, y con nada se mezcla", y todas las cosas se ven impregnadas de él. Bien advierte Aristóteles: "Cuando afirmó que existe una mente, tanto en los seres vivos como en la naturaleza, apareció un hombre juicioso entre los desatinados que le precedieron".

Por otra parte, el nous, aunque es de una materia sutilísima y pura, en Anaxágoras no llega a ser inmaterial. Y es que estaba aún lejos la distinción entre materia y espíritu. El Nous es así el principio del orden, pero también el principio de animación y de individualización de las cosas que constituyen el orden armónico del universo.

 LO FIJO: Las “Homeomerías” (infinidad en número, ínfimas en tamaño, diferentes cualitativamente, según las clases de seres). denominación de Arist., él las llamó “spermata” (semillas o partículas germinales)

 Hubo un tiempo en que todo estaba sin separa, en una masa homogénea, inerte y caótica.

 EL MOVIMIENTO: Nous (Inteligencia o Mente, la materia más sutil y pura de todas)

 El movimiento Es reunirse y separarse, no nacer de lo no existente. Las homeomerías no se mueven por sí mismas.

 Causa eficiente y Finalidad (lo elogiaron Platón y Aristóteles)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com