ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Segun La Teoria Freudiana


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 11

PERSONALIDAD SEGÚN LA TEORIA FREUDIANA. TEMPERAMENTO Y CARÁCTER.

DRA. ALEJANDRA Y. GUZMAN F.

RESIDENTE 1 AÑO DEFONIATRIA

PUERTO LA CRUZ,3 DE JULIO DEL 2013

Entendemos por Temperamento, el conjunto de disposiciones afectivas predominantes que rigen las relaciones del individuo con el exterior. El temperamento se basa en la herencia biológica que hemos recibido. Así, por ejemplo, el temperamento melancólico o colérico se basa en procesos bioquímicos muchas veces hereditarios.

El Carácter, no es más que un conjunto de hábitos adquiridos durante toda la vida. El carácter, a diferencia del temperamento es adquirido, no es algo innato. Así, por ejemplo, consideramos como rasgos de carácter: la responsabilidad, el liderazgo, la generosidad.

La personalidad es la reunión de temperamento y carácter en una sola estructura. Hoy en día, sólo se habla de personalidad, y no se utilizan los otros dos términos porque es muy difícil diferenciar que rasgos son fruto de la herencia biológica y cuales son adquiridos.

Las Teorías de la personalidad según Sigmund Freud y seguidores:

Teorías Psicodinámicas:

Este tipo de teorías son en su mayoría de origen psicoanalítico, las cuales clasifican las diferentes estructuras de la personalidad en función de los elementos psicodinámicos que nos llevan a actuar: pulsiones, principios, traumas y deseos reprimidos, mecanismos de defensa. A diferencia de las Teorías del Rasgo y del Tipo, para las Teorías Psicodinámicas nuestra personalidad tiene que ver más con cuestiones biográficas que con elementos fisiológicos y hereditarios.

Sigmund Freud (1856 - 1939) Médico neurólogo, inventor del psicoanálisis. Nació en Moravia, trasladándose pronto con su familia a Viena, donde vivió hasta 1938, momento en que se exilió a Londres huyendo de la persecución nazi. Sus investigaciones, realizadas en estrecha colaboración con su amigo Breuer, dan como resultado sus primeros escritos psicoanalíticos, “Estudios sobre la histeria” publicados entre 1893 y 1895.Estos escritos se inspiran en el caso de Anna O., paciente tratada por Breuer, y representan el acta fundacional de la clínica analítica. Esta paciente había somatizado su enfermedad psíquica padeciendo una parálisis. Después de conseguir que la paciente se hiciera consciente de la situación traumática que había ocasionado su enfermedad, la paciente sanó.

La contribución básica de Freud a la psicología es el descubrimiento de los procesos inconscientes de la conducta. Freud supuso que el ser humano se encuentra impulsado por la energía psíquica de la Libido (sexuales), por impulsos agresivos y recuerdos dolorosos reprimidos. Freud va a estudiar la personalidad y va a diferenciar distintos lugares (topos) o estructuras en ésta. Esta topología cambiará con la evolución de su pensamiento.

Los estudios sobre la Histeria y la 1ª Tópica:

Freud comenzó estudiando el mecanismo de la Histeria (afán morboso por llamar la atención), en su obra “El mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos”, escrito con la colaboración de Breuer. Para Freud, lo reprimido en el inconsciente pugna por salir, y si no se le da la vía adecuada para salir, terminará produciendo síntomas físicos o somatizaciones, como es el caso de la parálisis. La teoría de Freud consiste en proponer varias vías para que lo reprimido pueda hacerse consciente: la hipnosis, la interpretación de los sueños y la libre asociación de ideas.

Tras el caso de Ana O.1, Freud llegó a las siguientes conclusiones:

La Hipnosis puede ser una terapia adecuada para que el paciente se haga cargo de los traumas reprimidos en el inconsciente.

La solución para la reconstrucción de los traumas es la libre asociación de ideas.

El paciente normalmente se resiste, se defiende y no llega a ese trauma. A este mecanismo lo llama Freud “represión” de los recuerdos inconscientes. La represión le llevó a Freud a pensar en una censura o barrera que separa nuestra parte consciente e inconsciente.

Cuando lo reprimido lucha por salir y no encuentra un cauce adecuado (no se hable del ello), el sujeto empieza a padecer síntomas neuróticos (angustias, fobias, obsesiones) o bien somatizaciones (síntomas físicos de su malestar psíquico).

La estructura de la personalidad, según esta primera obra, diferencia tres instancias o niveles que son el tema central de su primera tópica:

1. La consciencia: aquella zona de la mente en la que nos percatamos de las cosas que provienen del mundo físico, de nuestro cuerpo y de nuestra mente

2. El pre-consciente: se compone de recuerdos y aprendizajes de los que no somos conscientes, pero que pueden llegar a serlo con facilidad (no están reprimidos), es decir, que podemos rememorar por nuestra propia voluntad.

3. La censura: se sitúa entre el preconsciente y el inconsciente como una barrera que sólo se diluye en los sueños. En el sueño, la vigilancia de la censura se relaja, y los deseos reprimidos salen a la conciencia pero disfrazados bajo formas simbólicas que hay que interpretar (la censura se dividirá en la segunda tópica de su obra en los mecanismos de defensa y el ello).

4. El inconsciente: son los recuerdos reprimidos y las pulsiones innatas que luchan por encontrar satisfacción (deseos sexuales y agresividad), y de las cuales no nos podemos hacer cargo porque la sociedad no las admite.

Los estudios sobre la Angustia y la 2ª Tópica:

A partir del año 1920, Freud comienza a ocuparse de un nuevo problema psicológico: el problema de la “angustia”. En 1923 publica “El Yo y el Ello”, donde establece las bases de esta segunda etapa. Para Freud, la angustia significa un miedo que no tiene un objeto definido, miedo ante la censura. Freud, de esta manera, dividió la personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com