ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Evolucion


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes de la teoría de la evolución.

En 1831, a la edad de 22 años, Charles Darwin se embarca en el "Beagle" del teniente Fitz Roy. Dicha embarcación tenía como misión cartografiar América del Sur. Uno de los puntos culminantes de esta expedición fue su parada en las Islas Galápagos, dónde Darwin quedó impresionado al descubrir en dichas islas, ciertos tipos de animales de los que no había registro previo.

En aquel momento, Darwin comenzó a plantearse si las diferencias físicas encontradas entre los distintos animales, dependiendo de los distintos ecosistemas, se debía a haberse desarrollado en circunstancias climatológicas distintas y si, por lo tanto, los cambios climáticos provocarían también cambios en las siguientes generaciones de dichas especies dando lugar a especies completamente nuevas.

Esta teoría (la Teoría de la Evolución) que Darwin elaboró durante dicho viaje, pero que no se atrevería a hacer público hasta algunas décadas después por temor a ser acusado de "hereje", ha supuesto una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia, debido a su implicación en la antropología, etología, biología, psicología, teología.... No obstante, aunque la teoría de Darwin ha acabado siendo la más elaborada e influyente, no fue el primer teórico que hipotetizó algo similar.

Erasmus Darwin (1731 - 1802)

El primer claro antecedente de la Teoría de la Evolución vino precisamente del abuelo de Charles, Erasmus Darwin, botánico de profesión, quien en 1794 escribió su obra más representativa "Zoonomía". En esta obra de dos volúmenes, Darwin habla acerca de aspectos fisiológicos, patológicos y psicológicos del funcionamiento del cuerpo humano abriendo las puertas con sus postulados a la Teoría de la Evolución.

Eramus Darwin defendía que las especies pueden ser el producto de una evolución gradual y continua.

Se cuenta que su nieto Charles leyó por primera vez esta obra a la edad de 17 años, sin quedar demasiado impresionado, ya que el origen de las especies no era un tema que le interesase por aquel entonces.

Jean Lamarck (1744 - 1829)

Este naturalista francés hizo especial hincapié en la herencia de los "caracteres adquiridos", es decir, cuando un individuo de una especie desarrolla una nueva habilidad, esta es trasmitida por la herencia. La obra más importante de este autor es "Filosofía zoológica" y fue escrita en 1809.

Darwin consideró qué sólo aquellos sujetos que disponían de las habilidades necesarias para subsistir en un determinado ecosistema acababan reproduciéndose, por lo que los rasgos inútiles desaparecían y los útiles prevalecían (Teoría de la Selección Natural).

Thomas Malthus (1766 - 1834)

Clérigo y erudito británico, quien escribe en 1798, la obra "Ensayo sobre el principio de población en cuanto afecta a la futura mejora de la sociedad",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com