ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Y Evolucion Historica De La Oratoria.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  6.547 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes

La Oratoria es la disciplina que estudia la puesta en escena de un texto oral (una charla de ventas, un discurso político, un sermón religioso, etc.), esto es, la manera como se enuncia dicho texto, atendiendo al manejo del relieve elocutivo ―o modulación de rasgos tales como el volumen, el tono y el ritmo―, al manejo de las reiteraciones ―repeticiones estratégicas―, al manejo de los silencios, y al manejo de la respiración, impostación de la voz y dicción. Su antigüedad data de unos 25 siglos.

La Semiología del Gesto (también conocida como Quinesia, Quinésica, Proxemia o Proxémica) es la ciencia encargada de estudiar el significado de los gestos en el seno de la dinámica comunicacional, partiendo del postulado de que, en toda comunicación, hay un 70% a 80% de información codificada gestualmente, que no puede ser falsificada, y que solo está visible para quien pueda leer el discurso gestual. Esta ciencia social se fundó hacia la década de los sesenta, en el siglo XX.

La Retórica es la disciplina que estudia el diseño formal y argumental de un texto oral o escrito (a lo que también contribuyen generosamente la Gramática y la Literatura). Este diseño del texto lo enfoca la Retórica desde la perspectiva de potenciar la distribución equilibrada de las cargas emotivas e intelectuales del texto, de modo tal que persuada (a corto plazo) y convenza (a largo plazo). Su antigüedad se remonta al siglo V a.C.

La combinación de esta tríada de ejes es la clave que subyace en el éxito de los grandes oradores de los 25 siglos de Oratoria occidental; ya desde la Antigüedad Grecolatina, si bien no se conocía la Semiología del Gesto, los teóricos de la Retórica hablaban de una parte constituyente de discurso denominada Actio, entre cuyas finalidades estaba la de pulir el gesto. Todos los grandes líderes occidentales se han caracterizado comunicacionalmente por tres prerrogativas, cada una correspondiente a un eje del Liderazgo Comunicante: 1º) han sido expositores cautivantes por la manera como enuncian las palabras (hay quienes definen este encanto como “una música al hablar, una cadencia” ; 2º) han sido histriónicos (corporalmente expresivos) y muy intuitivos de las actitudes que el interlocutor (auditorio) transmite en referencia a lo que escucha; y 3º) son argumentadores formidables que saben combinar poderosamente los conceptos con las emociones, que saben despertar en su interlocutor reflexiones y pasiones.

Una ventaja del la Teoría del Liderazgo Comunicante es que se puede ensamblar perfectamente con los modernos enfoques teóricos sobre el liderazgo organizacional, social, religioso, etc. porque añade un valor agregado a todas estas extraordinarias teorías.

No significa el Liderazgo Comunicante que cada líder se deba convertir en una figura histórica, de ningún modo, pero creemos que hay ciertas claves que, bien adaptadas a cada contexto, pueden otorgarle al líder una mayor efectividad y, por ende, una mayor satisfacción en el ejercicio del liderazgo.

Evolución Histórica de La Oratoria

La oratoria en la edad contemporánea: grandes oradores contemporáneos.

Si la edad moderna comprende desde la toma de Constantinopla hasta la Revolución Francesa (Fines del siglo XVIII), entonces diremos que la edad contemporánea corresponde a lo subsiguiente de la anterior hasta nuestros días.

Dijimos en anteriores oportunidades que la oratoria es el arte de hablar con elocuencia; de deleitar y persuadir por medio de la palabra.

Para aclarar lo dicho en pocas palabras, diremos que por elocuencia debemos entender aquella facultad de hablar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com