ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Y Evolución De Los Controladores Lógicos Programables


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  2.589 Visitas

Página 1 de 6

Controlador Lógico Programable (PLC)

Programmable Logic Controller sus siglas en ingles. El PLC es el aparato que vino a renovar la historia los sistemas de control ya que es fácil de programar y no se pierde tanto dinero y tiempo en la elaboración del circuito controlador por estas razones se hizo tan popular en tampoco tiempo.

Historia del PLC

Los Controladores Lógicos Programables, (PLCs, Programable Logic Controller), nacieron esencialmente como tales a finales de la década de los 60´ y principios de los 70´. Las industrias que propiciaron este desarrollo fueron las automotrices. Ellas usaban sistemas industriales basadas en relevadores, en sus sistemas de manufactura. Buscando reducir los costos de los sistemas de control por relevadores, la General Motor preparó en 1968 ciertas especificaciones detallando un "Controlador Lógico Programable", Estas especificaciones definían un sistema de control por relevadores que podían ser asociado no solamente a la industria automotriz, si no prácticamente a cualquier industria de manufactura. Estas especificaciones interesaron a ciertas compañías tales como GE-Fanuc, Reliance Electric, MODICON, Digital Equipment Co., De tal forma que el resultado de su trabajo se convirtió en lo que hoy se conoce como Controlador Lógico Programable. Los PLCs surgen como equipos electrónicos sustitutos de los sistemas de control basados en relevadores, que se hacían más complejos y esto arrojaba ciertas dificultades en cuanto a la instalación de los mismos, los altos costos de los equipos, los altos costos de operación y mantenimiento y la poca flexibilidad y confiabilidad de los equipos. Los primeros PLCs se usaron solamente como reemplazo de relevadores, es decir, su capacidad se reducía exclusivamente al control On -Off (de dos posiciones) en máquinas y procesos industriales. De hecho todavía se siguen usando en muchos casos como tales. La gran diferencia con los controles por relevador fue su facilidad de instalación, ocupan menor espacio, costo reducido, y proporcionan autodiagnósticos sencillos. En la década de los 70´ con el avance de la electrónica, la tecnología de los microprocesadores agrego facilidad e inteligencia adicional a los PLCs generando un gran avance y permitiendo un notorio incremento en la capacidad de interfase con el operador, administración de datos, desarrollo de programas etc. Se fue poco a poco mejorando la idea inicial de los PLCs convirtiéndose en lo que ahora son, Sistemas Electrónicos Versátiles y Flexibles. En su creación, los requerimientos sobre los cuales se han desarrollado los PLCs, los enumero la General Motors de la manera siguiente:

1. El dispositivo de control deberá ser fácil y rápidamente programable por el usuario con un mínimo de interrupción.

2. Todos los componentes del sistema deben ser capaces de operar en plantas industriales sin un especial equipo de soporte, de hardware o de ambiente.

3. El sistema debe ser de fácil mantenimiento y reparación. Deberá diseñarse con indicadores de status y modularidad para facilitar las reparaciones y la búsqueda de errores.

4. El sistema deberá ocupar menor espacio que los sistemas de relevador y deberá consumir menor potencia que los sistemas de control por relevadores.

5. El PLC deberá ser capaz de comunicarse con un sistemas central de datos para propósitos de monitoreo.

6. Deberá ser capaz de trabajar con 120 volts de corriente alterna y con elementos estándar de control, con interruptores de presión, interruptores de límite, etc.

7. Las señales de salida deberán ser capaces de manejar arranques de motores y válvulas solenoides que operan a 120 volts de C.A.

8. Deberá ser expandible desde su mínima configuración hasta su máxima, con una alteración mínima y mínimo tiempo perdido.

9. Deberá ser competitivo en costo de venta e instalación, respecto de los sistemas en base a relevadores.

10. La estructura de memoria empleada deberá ser expandible a un mínimo de 4000 palabras o elementos de memoria.

Evolución y aplicaciones

Los PLC actuales no solamente cumplen estos requisitos si no que lo superan. El PLC actual es una computadora de propósito específico que proporciona una alternativa más flexible y funcional para los sistemas de control industriales. Debido a la gran aceptación que ha tenido el PLC, se ha dado una definición formal por la NEMA (Nacional Electrical Manufacturers Association), descrita como sigue:

“El PLC es un aparato electrónico operado digitalmente que usa una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com