ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la nuev aComparación Literaria entre Bernal y Cortés

Síntesis : Como se da la nuev aComparación Literaria entre Bernal y Cortés. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.752.000+ documentos.

Enviado por   •  28 de Diciembre de 2017  •  Síntesis  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 2

Temas

Segunda carta de relación

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España[pic 1]

Autor

Hernán Cortés

Son dos cronistas: Francisco López de Gómara (soldado de Cortés) y Bernal Díaz del Castillo.

Intención

Informas detalladamente al rey Carlos I de cómo sucedió la conquista a la gran Tenochtitlán. Cómo comienza, su desarrollo, avances y los tributos que iba obteniendo para convencerlo de seguir con la batalla.

Narra los mismos hechos que Cortés pero algo más realista para           desmentir a los falsos cronistas y además añade una gran diferencia hablando en plural.

Hechos narrados

Narra la llegada a Tlaxcala.

Describe estratégicamente la ciudad de Tenochtitlán, como entraron, como eran los lugares en donde estaban.

Narra el encuentro con Moctezuma.

Aparece Doña Marina a quien nombra ‘’La lengua’’, Inicia con la entrada el 8 de noviembre de 1519 a la gran ciudad, describe un miedo de los españoles y una cierta admiración por los indígenas, además de los regales que le dan a Cortés, da nombre a los indígenas y  los lugares, acepta y reconoce a los dioses (Teules).

Momento en que se escribe

Es escrito en el momento en que ocurren los hechos, es decir, durante el transcurso y paso por las diferentes ciudades.

Muchos años después, casi 40 aproximadamente.

Estilo ( manejo del lenguaje)

Lenguaje renacentista, uso de cultismos, muy ostentoso y algo exagerado en la forma de expresarse hacia el rey.

Es de tipo novela de caballería con capítulos y sus títulos, utiliza un lenguaje popular, utiliza pleonasmos, vocablos y trata de tomar en cuenta palabras indígenas, toma en cuenta al lector y habla en plural.

Estructura

Escrita de manera formal, con formato de carta.

Organizado, la crónica está enumerada en capítulos con su respectivo título, dando un contexto, fechas y nombres, describe muy a detalle, un final abierto.

Comentarios

Cortés no da mucho detalle sobre los sucesos, gran parte de esta carta es utilizada para alabar al rey, leyendo la crónica de Bernal notas como pareciese que Cortés oculta datos y no narra los hechos tal y como sucedieron.

Bernal es como el título lo dice “La historia verdadera de la conquista de la Nueva España” desmiente mucho del contenido descrito por la carta de Cortés y desmiente a los falsos cronistas como Francisco López de Gómara, la forma en como narra los hechos y la gran descripción de cada suceso hace que le dé un realismo único.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 12). Como se da la nuev aComparación Literaria entre Bernal y Cortés. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2017, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Como-se-da-la-nuev-aComparación-Literaria-entre/4244075.html

"Como se da la nuev aComparación Literaria entre Bernal y Cortés" ClubEnsayos.com. 12 2017. 2017. 12 2017 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Como-se-da-la-nuev-aComparación-Literaria-entre/4244075.html>.

"Como se da la nuev aComparación Literaria entre Bernal y Cortés." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2017. Web. 12 2017. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Como-se-da-la-nuev-aComparación-Literaria-entre/4244075.html>.

"Como se da la nuev aComparación Literaria entre Bernal y Cortés." ClubEnsayos.com. 12, 2017. consultado el 12, 2017. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Como-se-da-la-nuev-aComparación-Literaria-entre/4244075.html.