ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORTE CONSTITUCIONAL APRUEBA TLC ENTRE COLOMBIA Y COSTA RICA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Informes  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

CORTE CONSTITUCIONAL APRUEBA TLC  ENTRE COLOMBIA Y COSTA RICA

GOBIERNO  POR: EFE  ABRIL 07 DE 2016 - 05:56 P.M.

Corte Constitucional aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado con Costa Rica y que deja libre de aranceles durante periodos de entre cinco y 15 años el 74 % de productos industriales, informaron fuentes oficiales.

El aval de la Corte se produce después de casi tres años de que fuera suscrito, el 22 de mayo de 2013, y luego de recibir la aprobación del Congreso, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en un comunicado.

Ahora, el Gobierno notificará del proceso interno a Costa Rica, que aspira a hacer parte de la Alianza del Pacífico, de la que ya son miembros Colombia, Perú Chile y México.

Transcurridos 60 días después de esta notificación, o cuando las partes definan, el TLC entrará en vigor.

Según el Ministerio, el Acuerdo es importante para la industria colombiana porque el 98 % de las exportaciones del país a ese mercado son bienes no minero-energéticos.

Igualmente explica que el 75 % de los bienes industriales quedarán libres de arancel en forma inmediata y el resto entre 5 y 15 años.

Dentro de los sectores que se benefician con la desgravación inmediata están abonos, pinturas, algunas confecciones y textiles, medicamentos, automóviles, autopartes y juguetes.

En el sector agrícola, el 81 % de los bienes obtiene preferencias arancelarias, y de eso, el 60 % de los productos tendrán libre acceso de manera inmediata. Según cifras del Ministerio, el comercio bilateral sumó en 2015 330 millones de dólares, de los cuales Colombia exportó a Costa Rica 248 millones de dólares.

Es un decisión importante tan para el sector industrial como para los ciudadanos  colombianos ya que en el caso de la industria colombiana se exportara mas lo que ocasiona que las empresas aumenten su capacidad lo cual generaría de una u otra generar más empleo, en cuanto a los ciudadanos es conveniente ya que entraran productos de otro país que no pagaran impuestos lo que hace que los costos de ellos sean menores lo cual generaría que este sea un poco más económico.

Sin embargo traería también  más desarrollo para la industria ya que para cumplir con la demanda de exportación tendrá que ampliar su red de distribución incrementando el desarrollo del país para ser así uno de los pioneros en la ALIANZA DEL PACIFICO de donde ya es miembro Colombia.

 SEMANA /ECONOMÍA | 2016/03/31 10:12

Desempleo aumenta en las ciudades a 11,4 %

Este jueves el DANE reveló las cifras del Mercado laboral para el mes de febrero del 2016, mes para el que la tasa de desempleo nacional se ubicó en 10 %, que fue 0,1 % mayor a la registrada un año atrás.

"La tasa de desempleo no presentó una variación estadísticamente significativa respecto a febrero de 2015 cuando se ubicó en 9,9%", dijo en un comunicado el DANE, en el que añadió que este mismo mes "la tasa de ocupación fue la más alta de los últimos 16 años: 57,9%".

Entre enero y febrero, la población ocupada aumentó en 498.000 personas.

En el trimestre de diciembre de 2015 a febrero de 2016, la tasa de desempleo se situó en 10,2%, frente al 9,8% del mismo período del año anterior.

De las 13 ciudades y áreas metropolitanas consideradas para la estadística, Bogotá fue la que más incidió en el aumento del desempleo.

"La tasa de desempleo del trimestre móvil de diciembre de 2015 a febrero de 2016 se situó en 11,4%", un punto por encima de la tasa registrada en el mismo tramo del año pasado en la capital del país.

"Históricamente, Colombia no había registrado en las principales ciudades unas tasas tan elevadas de participación y ocupación como éstas", agregó el comunicado.

Es un incremento abrumador ya que es uno de los más elevados de los últimos tiempos, de modo que el gobierno colombiano deberá tomar medidas  sobre el asunto  ya que esto afecta la economía colombiana y a la sociedad. El gobierno deberá replantear los bancos de trabajo de las universidades o el SENA quienes son los que semestre a semestre sacan técnicos, profesionales de todos los perfiles  al mercado laboral colombiano.

Sin embargo el problema no radica solamente de las oportunidades que debe brindar el estado sino también de las ofertas laborales que de la industria colombiana ya que este sector es el que más porcentaje de profesionales requiere para las labores diarias por lo tanto el estado debe aplicar una estrategia con este sector pidiéndole que aumenten sus ofertas laborales para así disminuir tan altas cifras de desempleo que arroja el país y así solidificar la estabilidad de la sociedad colombiana.  

ECONOMÍA | 4/4/2016 5:17:00 PM

Santos busca fortalecer TLC con Guatemala

Durante un foro con empresarios en Guatemala, el presidente Juan Manuel Santos destacó los grandes progresos que ha dado Colombia en materia económica y que favorecen la inversión privada en el país, entre ellos, el crecimiento de la economía, la generación de empleo y la disminución de la pobreza.

El presidente Juan Manuel Santos hizo una invitación a los empresarios de Guatemala a profundizar el comercio y las inversiones y lo fijó como uno de los principales propósitos de su visita, tras advertir que se está buscando fortalecer el tratado de libre comercio en cooperación aduanera, la conquista de terceros mercados de manera conjunta y un avance hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas con Guatemala.

En el marco del foro de empresarios del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) en Guatemala, el presidente Juan Manuel Santos aseguró, que el país ha sorteado de manera exitosa la turbulencia generada por la disminución de los precios del petróleo y otras materias primas como el carbón, sin afectar a los sectores más vulnerables.

Agregó que Colombia tiene una economía sólida, condición fundamental para desarrollar cualquier política pública.

Es de importante que Colombia busque alianzas con otros países y mas ampliar su portafolio de países con los cuales tiene TLC ya que esto siempre aumentara la economía colombiana siendo estas unas de las herramientas que utilizan países desarrollados para  aumenta su PIB lo que sería conveniente para Colombia tener otro país como Guatemala en su portafolio de exportaciones ya que esto genera la creación de empleo, que es un factor clave para el desempeño optimo de la economía colombiana.

Un tema impórtate en este tratado que se generaría con Guatemala no solo es la circulación libre  de bienes, servicios, capitales sino también la circulación de personas lo que  ampliaría el turismo lo que generaría incrementos en la red hotelera tanto colombiana como Guatemala generando más empleo en zonas de turismo de los dos países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (196.8 Kb)   docx (925.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com