ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Axiologicas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  16.992 Visitas

Página 1 de 8

1.4 ETICA Y AXIOLOGIA

La ética y la axiología son dos disciplinas que van de la mano, ya que la axiología se encarga de estudiar los valores en el ser humano y la ética los valores morales. Es como se relacionan entre sí porque tratan los valores del ser humano como (moral, virtud, deber, felicidad, y el buen vivir, etc.).

Hay que identificar los conceptos de ética y axiología:

LA AXIOLOGIA: es aquella rama de investigación filosófica, de la que se encarga de estudiar la naturaleza de lo que es la valoración humana, lo que son los valores y lo que es importante para las personas. Para esto su propósito o fin, es el de encontrar una organización o una jerarquía universal y ampliamente verdadera para así poder orientar al ser humano en la acción y jerarquización de sus prioridades, o sea busca que el ser humano tome sus decisiones de la manera correcta.

LA ETICA: es otra de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

Es así que El hombre es un ser axiológico. El hombre hace del mundo un objeto de valoración. Los valores son los que le dan un sentido y finalidad al ser, al hombre.

1.4.1 CORRIENTES AXIOLOGICAS

Las principales escuelas o corrientes axiológicas son distintas, ya que cada una de ellas tiene una concepción distinta respecto de los valores. Las principales corriente axiológicas son:

- Corrientes subjetivistas

- Corrientes objetivistas

- Corrientes estructuralistas

- Corrientes analíticas

1.4.1.1 CORRIENTES SUBJETIVISTAS

Las corrientes subjetivistas consideran que los valores pueden variar según la persona que los estudia y su entorno. Por lo tanto no existen valores absolutos sino valores en cuanto al sujeto que les da valor como representantes de esta corriente se sitúan los siguientes filósofos:

 Nietzsche

 Meinong

 Ehrenfels

 Badén

 Guillermo Windelban

 Enrique Reickert

 Bruno Bauch

Para los autores pertenecientes a esta línea de pensamien¬to, los valores no son algo objetivo, ya que el valor sólo es tal valor en virtud de la captación que de él realiza el sujeto. El valor es siempre valor para alguien.

Dentro de esta corriente podemos encontrar:

a) subjetivistas en el plano ideal: El valor como idea

b) subjetivistas en el plano real: El valor como experiencia subjetiva

a) subjetivistas en el plano ideal. Para estos axiológos, es la condición humana la que constituye el valor.

La Escuela neokantiana de Baden, con Guillermo Windelband, Enrique Reickert y Bruno Bauch, afirma que la esencia del valor consiste en su vigencia, dando lugar al subjetivismo transcenden-tal del valor.

Ricker (1943:144-145) explica esta teoría con la siguiente afirmación: "Los valores no son realidades, ni físicas ni psíqui¬cas. Su esencia consiste en su vigencia, no en su real fac¬ticidad. Mas los valores se enlazan con las realidades, y de esos enlaces conocemos ya dos. En primer lugar, puede el valor residir en un objeto, transformándolo así en un bien, y puede además ir unido al acto de un sujeto de tal suerte que ese acto se transfor¬me en una valoración"

La reflexión sobre la ciencia, la moral, el arte y la religión le lleva a descubrir los valores que forman parte del reino intemporal, normativo.

El mismo autor, en la página 50, escribe: " En los objetos culturales, residen pues, los valores, y por eso vamos a llamarlos bienes; de ese modo podremos distinguirlos, al mismo tiempo, como realidades valiosas, de los valores mismos, que no son realidades y de los cuales pueden prescindirse. Los procesos naturales no son pensados como bienes y están libres de toda rela-ción con los valores, Por lo tanto, si de un objeto cultura se retira el valor, queda reducido a mera naturaleza. Por medio de esta referencia a los valores, referencia que existe o no existe, podemos distinguir con seguridad dos especies de objetos; y sólo por ese medio podemos hacer la distinción, porque todo proceso cultural, si prescindimos del valor que en él resida, ten¬drá que considerarse como relacionado con la naturaleza y, por ende, como naturaleza.

Todavía debemos añadir algo sobre la especie de valor que transforma ciertas realidades en bienes de cultura y las destaca así de la naturaleza. De los valores no puede decirse que son ni que no son reales, sino sólo que valen o no valen."

Al analizar esta teoría verificamos que es incompleta, ya que si contemplamos una obra artística, reconocemos que es bella o fea, no sólo por nuestra condición humana, sino que hay algo real que nos obliga a reconocer esa belleza o esa fealdad.

b) subjetivistas en el plano real. Los autores pertenecien¬tes a esta corriente sostienen que las cosas son buenas o malas porque queremos reconocerles un valor, porque nosotros se los damos, en sí mismas no son valiosas o antivalio¬sas.

Para ellos el valor no es nada positivo sino una emanación del sentimiento.

El valor es algo subjetivo: la impresión personal de agrado o desagrado.

1.4.1.2. CORRIENTES OBJETIVISTAS

Son los axiológos que conciben el valor como una entidad objetiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com