ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Literarias


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 7

Historia de la biología celular

En 1665, Robert Hooke observaba a través de pequeños lentes, un fragmento de corcho y notó que estaba constituido por pequeñas celdas (células). Hoy sabemos que lo que observó fueron los huecos dejados por la muerte de las células y cubiertas de pared celular.

1765, Anton Van Leewenhoek descubrió otras formas celulares, entre ellas las bacterias.

1824, Dutrochet concluyó que tanto animales como vegetales están formados por unidades llamadas células.

1830, Meyen sugiere que cada celula vegetal es una unidad independiente y aislada, capaz de nutrirse y construir sus propias estructuras internas.

1831, Brown comunica la existencia de los núcleos

1838, Mathias Schleiden y Theodor Schwann postularon que todos los seres vivos están hechos de células.

1858, Virchow afirma que las células provienen sólo de otras células y son el sitio primario de las enfermedades.

El microscopio y sus partes

El microscopio óptico común está conformado por dos sistemas:

El sistema mecánico está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes que permiten el movimiento para el enfoque.

El sistema óptico comprende un conjunto de lentes dispuestas de tal manera que produce el aumento de las imágenes que se observan a través de ellas.

La parte mecánica del Microscopio

La parte mecánica del microscopio comprende: el pie, el cabezal, el revólver, la platina, el tornillo micrométrico y el tornillo micrométrico. Estos elementos sostienen la parte óptica y de iluminación, además permite los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto.

El pie. Constituye la base sobre la que se apoya el microscopio y tiene por lo general forma de Y o bien es rectangular

El cabezal o tubo óptico. Tiene forma cilíndrica y está ennegrecido internamente para evitar las molestias que ocasionan los reflejos de la luz. En su extremidad superior se colocan los oculares.

El revólver. Es una pieza giratoria provista de orificios en los cuales se enroscan los objetivos. Al girar el revólver, los objetivos pasan por el eje del tubo y se colocan en posición de trabajo, la cual se nota por el ruido de un piñón que lo fija.

La columna, llamada también asa o brazo, es una pieza colocada en la parte posterior del aparato. Sostiene el tubo en su porción superior y por el extremo inferior se adapta al pie.

La platina. Es una pieza metálica plana en la que se coloca la preparación u objeto que se va a observar. Presenta un orificio en el eje óptico del tubo que permite el paso de los rayos luminosos a la preparación. La platina puede ser fija, en cuyo caso permanece inmóvil; en otros casos puede ser giratoria, es decir, mediante tornillos laterales puede centrarse o producir movimientos circulares.

El tornillo macrométrico. Girando este tornillo, asciende o desciende el tubo óptico o la platina del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a una cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.

El tornillo micrométrico. Mediante el movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nítido de la preparación. Lleva acoplado un tambor graduado en divisiones de 0,001 mm que se utiliza para precisar sus movimientos y puede medir el espesor de los objetos

Teoría celular

La Teoría Celular, tal como se la considera hoy, puede resumirse en cuatro proposiciones:

1. En principio, todos los organismos están compuestos de células.

2. En las células tienen lugar las reacciones metabólicas de organismo.

3. Las células provienen tan solo de otras células preexistentes.

4. Las células contienen el material hereditario.

Estructura célula bacteriana

Elementos obligados:

• Pared bacteriana.

• Membrana citoplasmática.

• Citoplasma.

• Ribosomas.

• Nucloide (Nucloide) o cromosoma bacteriano.

Elementos facultativos:

• Capsula.

• Flagelos.

• Fimbrias o Pili.

• Esporo.

• Glicocalix.

• Plásmidos.

• Transposones.

Célula procariota

Se caracteriza por carecer de membrana nuclear, por lo que el núcleo es difuso y el material genético se encuentra libre en el citoplasma, tan solo lo constituyen organismos unicelulares, como las bacterias. Su citoplasma no presenta prácticamente ningún organelo. Está constituida por: pared celular, membrana citoplasmática, ribosomas, inclusiones y nucloide.

Célula eucariota

Es más compleja puede construir organismos unicelulares y pluricelulares esta la presentan los protistas, los hongos, las plantas y los animales. Está formado por: nucléolo, núcleo, ribosoma, vesículas de secreción, retículo endoplasmico, aparato de Golgi, citoesqueleto, mitocondria, vacuolas, citoplasma, lisosomas, centriolos (animal), membrana citoplasmática, cloroplastos (vegetal), pared celular.

Bacterias benéficas para el medio ambiente

Probioticos: forman una línea de defensa en el sistema digestivo, y al hacerlo ayudan a mejorar la digestión.

E.coli: es una bacteria en forma de varilla que reside en los estómagos de los animales, les ayuda en el proceso de digestión.

Rhizobiom: especie que está muy dedicada a la fijación del nitrógeno atmosférico

Lactobacillus casei: ayuda a fortalecer la flora intestinal y reforzar las defensas

Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com