ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILEMA DIDÁCTICO

Tareas : DILEMA DIDÁCTICO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.709.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 2

DILEMA  DIDÁCTICO

“Los Proyectos Educativos Institucionales se han traducido en meras declaraciones de intención formativa, en donde, por una parte, no se reconoce su aplicabilidad en el aula, y por la otra, no han surgido de debate que convoque a toda la Comunidad Educativa”

El Proyecto Educativo Institucional es la principal herramienta de Gestión en un establecimiento Educacional, éste cada vez adquiere mayor relevancia  como propuesta para estructurar los procesos pedagógicos y administrativos ya que involucra criterios metodológicos, los objetivos generales y la manera en la que se organizan los establecimientos educativos.

Hoy no existe una estructura única para elaborar un PEI, por el contrario, depende de la mirada y enfoque que la comunidad quiera plasmar, pero en general, responde a los elementos esenciales, los que permiten identificar sellos institucionales y características que marcan la gestión de la comunidad educativa.

Considerando la finalidad del PEI en una escuela, respecto del enunciado, mi posición es en desacuerdo por las siguientes razones:

Si  bien es cierto, que hace unos años, la Elaboración del PEI estaba en manos del Equipo de Gestión o directivo de cada escuela; hoy en día, la elaboración de este Instrumento pasa a ser una oportunidad como Comunidad educativa, pues permite que todos los integrantes de la escuela participen, tengan oportunidad de opinar y con ello sentir compromiso y sentido de pertenencia hacia el Establecimiento y al menos, lo que he podido observar en mi realidad y a nivel comunal, es un mayor compromiso tanto de los docentes como asistentes de la educación de las escuelas por opinar, y ser parte de este instrumento.

Por otro lado, este instrumento que es la columna vertebral de la organización escolar, requiere de una evaluación constante, un monitoreo  permanente de sus sellos, estrategias, acciones, etc, que permita vincularlo con el contexto actualizado, evaluación de la actualmente las comunidades educativas cada vez son más inclusivas, incorporando incluso a los padres y apoderados.

En conclusión, puedo afirmar que en la actualidad los PEI ya no son un mero instrumento que se elabora en cuatro paredes, sólo para fines de fiscalización, sino que se han transformado en un dispositivo que engloba todas las iniciativas de la comunidad educativa en su totalidad, el cual es materializado a través del PME, del que “todos” tienen una responsabilidad fundamental.

Torres, Germán. ““El PEI como bitácora para la Gestión de la Calidad Educativa en las Instituciones Educativas”…

Mineduc “Orientaciones para la Elaboración del proyecto Educativo Institucional”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). DILEMA DIDÁCTICO. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/DILEMA-DIDÁCTICO/4379308.html

"DILEMA DIDÁCTICO" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/DILEMA-DIDÁCTICO/4379308.html>.

"DILEMA DIDÁCTICO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/DILEMA-DIDÁCTICO/4379308.html>.

"DILEMA DIDÁCTICO." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Filosofía/DILEMA-DIDÁCTICO/4379308.html.