ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estamos sujetos al libre albendrio?

Documentos de Investigación : Estamos sujetos al libre albendrio?. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.743.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo: Problemas filosóficos clásicos

¿Somos libres o estamos determinados?

Karla Elizabeth Arévalo Jiménez

Preparatoria regional de Tlajomulco 5°c t/v

Materia: filosofía

Maestra  Laura angelina Gómez Llamas

¿Estamos determinados o sujetos al libre albedrío?

Abstract

Durante mucho tiempo la filosofía ha ido aumentado debido a que cada vez hay más dudas acerca de todo en realidad ya que el universo y hasta lo aún desconocido nos llena cada vez más de incertidumbre, pero aunque el tiempo pase y nuevas dudas emerjan, las primeras preguntas que los filosóficos socráticos se plantearon como; la razón de la existencia humana y si esta existencia es libre y nos pertenece, y aún no ha sido aún respondida del todo, ya que cada individuo tiene una mentalidad distinta por lo que no existen respuestas concretas, así como el escaso conocimiento que aún tenemos sobre la vida y lo que esta conlleva, cada corriente filosófica de una respuesta distinta, y tal vez esto se deba a que no hay tal respuesta y tal vez tampoco preguntas en sí, es decir no hay nada que responder y tampoco nada que explicar.

Palabras claves; conocimiento, existencia, dudas, respuestas, vida

Estamos de acuerdo en que contestar una duda acerca de la vida o intentar hacerlo conllevaría a un serie de más y más preguntas que se presentaran en el camino y tal vez volvamos al punto de partida sin haber respondido la duda inicial, hay decenas de respuestas para la duda clásica de la existencia humana cada una más diferente y compleja a la anterior esto según la corriente filosófica a la que pertenezca y por supuesto el filósofo que la haya planteado y la época en la que se produjo ya que  cada vez el conocimiento que tenemos es cada vez más grande por ende estas respuestas cada vez se van actualizando o incluso se mantienen pero ya no cuentan con la misma aceptación o interés que en aquel entonces. La pregunta sobre el motivo de la existencia humana es bastante extensa ya que nos dirige como ya se mencionó a otras preguntas, una pregunta más interesante seria ¿tiene un motivo la existencia humana y esta existencia nos pertenece? Lo que nos lleva a la pregunta principal de este ensayo ¿estamos determinados o sujetos al libre albedrío?, Trataremos de obtener una respuesta más acertada y aceptado intentando unir las respuestas más aceptadas para esta pregunta analizando y comprendiendo situaciones que como individuos o parte de una comunidad o sociedad nos hacen ver que desde un inicio estamos definidos como tal miembros o sujetos que conforman una comunidad dejándonos ver que desde un inicio fuimos determinados ya que no dejaremos de ser individuos y tal vez tampoco miembros de una comunidad pero tal vez solo tal vez nosotros somos quien determinada esa situación pensando o asiendo responsable a alguna fuerza externa incluso como un dios.

“Al aceptar que estamos destinados, renunciamos a la responsabilidad por nuestro destino individual. No damos cuenta y razón de nuestra vida; somos meros peones en manos del destino. Como somos y como vivimos no es mérito ni defecto nuestro” (strathem, 2014)

Esta cita nos da a entender o nos resume lo que pasaría al aceptar que estamos determinados ya que si así fuera no tendríamos merito algunos por nuestro esfuerzo o consecuencias por nuestras acciones si no que sería algo ya predeterminado donde la pregunta sería ¿por quién estamos determinados? ¿Para qué? Yo considero que a lo largo de nuestras vidas vamos formando nuestros valores, ideas, pensamientos atreves de vivencias que obtenido a mano de la experiencia por ende adquirido conocimiento para crear las bases de nuestro ser y nuestro “yo soy” para un placer o satisfacción propia o tal vez para comunidad pero talvez así es como se supone que debemos pensar y creer que somos libres cuando en realidad no lo somos, si no que hasta nuestras decisiones están determinadas y esto ¿para qué? Será que si tenemos un motivo y la existencia humana está predeterminada a algo en especial, algo que no podemos controlar ni evitar, tal vez nuestro motivo sea destruirse a sí mismos y al planeta como ya se ha visto tal vez también es algo que estamos determinados a creer y la pregunta y nuestra razón o motivo está lejos de cualquier especulación humana o incluso no hay motivo y en realidad a lo que estamos determinados es a buscar un motivo.

“La teología, o la reciente teoría del diseño inteligente, responde que es Dios quien determina el origen del universo y de la curación biológica del mundo” (Peña, 2007)

Esta cita presenta nos presenta otra situación vista desde un punto religioso donde se no dice que nuestro motivo de existencias es mara y server a dios y que es este ente quien determina cada una de nuestras vidas y así mismo al universo en su total complejidad ya que también se plantea que este ente es crear de todo lo que vemos y también de lo que podemos percibir, estas personas viven con ese propósito y con la idea de que dios es el único al que debemos servir y el único objeto de motivo o razón de vida, yo en lo particular dudo de la existencia de este dios ya que a mi parecer dios es algo que nosotros mismos creamos para explicar lo inexplicable y así no tener que esforzarnos más para buscar respuesta a nuestras dudas, y a si prohibirnos indagar más sobre lo que nos abruma ya que para algunas religiones, la católica por ejemplo que es de las más dominantes por así decirlo, dudar de lo que la iglesia se nos dice es pecado y aún más grande es el pecado de dudar de la existencia de dios, no niego la posibilidad de la existencia de un dios pero sí que sea un ente espiritual de alma sin cuerpo como se nos indica tal vez en único dios existente sea el universo en si en toda su magnitud y complejidad y tal es por el universo por quien estamos determinados y técnicamente seria nuestro dios dando paso en parte a la postura teológica y así mismo la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 09). Estamos sujetos al libre albendrio?. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2018, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Estamos-sujetos-al-libre-albendrio/4485195.html

"Estamos sujetos al libre albendrio?" ClubEnsayos.com. 09 2018. 2018. 09 2018 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Estamos-sujetos-al-libre-albendrio/4485195.html>.

"Estamos sujetos al libre albendrio?." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2018. Web. 09 2018. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Estamos-sujetos-al-libre-albendrio/4485195.html>.

"Estamos sujetos al libre albendrio?." ClubEnsayos.com. 09, 2018. consultado el 09, 2018. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Estamos-sujetos-al-libre-albendrio/4485195.html.