ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de Filosofia en Grecia

Resúmenes : Guia de Filosofia en Grecia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.752.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  10 Visitas

Página 1 de 11

Etapa 1

La filosofía surgió en Grecia, siglo V a.C.

Los griegos crearon el pensamiento filosófico  posible respuesta a las preguntas sobre el significado del hombre y la realidad

  • Razón  logos
  • Metafísica: filosofía primera, estudio del ser como tal. JLo: más allá de lo físico
  • Ontología: estudio del ser como concepto general.
  • Epistemología: teoría del conocimiento
  • Lógica: estudio de los procesos del pensar
  • Axiología: teoría de los valores
  • Ética: estudio de la conducta humana y los principios morales que la norman.

El primer gran filósofo fue Sócrates; aforismo: conócete a ti mismo

Aristóteles fue discípulo de Platón. Tiene estudio de Biología, física, metafísica, psicología, lógica, ética, política y otros.

  • Los libros de metafísica se llaman así pq en el orden de los libros de la obra aristotélica, estaba después de los de física, más allá (meta).
  • Verbo especular viene del latín speculari, palabra que tiene relación con la palabra espejo, speculum, “aquello en que se ve una cosa como retratada”
  • El concepto griego es el logos, acción de pensar para identificar aquello que es nuestro objeto de pensamiento.

La filosofía es aquel tipo de pensamiento que se ejercita en la especulación para aplicarse a los problemas fundamentales referentes al Ser (Ontología), las formas del conocer, el mismo ejercicio de pensar, el bien (ética), la verdad (ética) y la belleza (estética).

El hombre habita el mundo “Real”: mundo de las apariencias, que se rige por los sentidos y con ellos se desplaza y actúa. Cuando ejerce la acción de pensar , habita el mundo del espíritu y pensamiento.

  • Alma: recinto de las emociones; pueden ser visibles por los gestos del rostro y las actitudes del cuerpo.
  • Espíritu: correspondiente al pensamiento y el ejercicio de las ideas. Son invisibles, no pertenecen al mundo de las apariencias

Los sentidos nada tiene que hacer para que se realice el ejercicio de pensar.

La filosofía pertenece al mundo invisible del espíritu, que es donde se realiza el pensamiento humano.

  • Los griegos inventaron la “teoría”: conocimiento especulativo

Teorizar es mirar y los teóricos se llamaban quienes veían, después de ver transportaban esta significación al campo del pensamiento; contemplar como reflexión. Las teorías pertenecen al campo de la ciencia y el pensamiento. Después de la teoría, venía la práctica, el experimento (no es requisito para tener su propio valor).

  • Creadores de la cultura: Homero, Platón, Cervantes, Shakespeare, Moliere, Balzac, Descartes, Dickens, Mozart, Beethoven.
  • Impulsores de la ciencia: Arquímedes, Euclides, Galileo, Newton, Einstein.

Los dos grandes campos que abarcan el ámbito de la creatividad son las ciencias y humanidades.

La tecnología es posible gracias a las ciencias; invención derivada de los usos de conocimientos. Hace posible alcanzar condiciones superiores para vivir mejor.

Francisco de Quevedo es una de las figuras más importantes del Siglo de Oro de la literatura española. Vivió en los siglos XVI y XVII (1580-1641). En su poema expone el valor y significado de los libros.

Arjé: como explicaban el comienzo del universo ciertos filósofos.

Presocrático

Arjé

Explicación

Tales de Mileto

 El agua

La Tierra era un disco que flotaba sobre el agua del océano; era el origen de la vida y todo estaba vinculado con el agua

Anaxímadro

Apeiron

Es lo indeterminado, lo experimentable, el ahora, el infinito

Anaxímenes

Aire

Pensaba que el aire al dilatarse produce lo caliente y al condensarse hace agua: el aire era necesario para todo lo que tiene vida

Pitágoras

Los números

Los elementos de los números eran la esencia de todas las cosas y que los cielos eran armonía y número. Pares = perfección, Impares = Imperfecto

Heráclito

Fuego

El mundo siempre fue como es ahora, y el fuego simboliza sus principales características: el cambio y el enfrentamiento.

Parménides

El ser

El Ser no puede ser y a la vez no ser. Solo existiría aquello que se somete a las reglas del pensamiento lógico. SER = eterno, continuo, único, inmóvil

Empédocles

Aire, fuego, tierra, agua

El amor los une y el odio los separa

Anaxágoras

El espiritualismo

Sostiene que todo existe desde siempre, nada nuevo puede originarse. El mundo no es resultado de una fuerza ciega, sino una obra de int. Infinita.

Demócrito

El átomo

El vacío y los átomos son eternos y se hallan en movimiento incesante desde siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (272.5 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 06). Guia de Filosofia en Grecia. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2018, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Guia-de-Filosofia-en-Grecia/4416427.html

"Guia de Filosofia en Grecia" ClubEnsayos.com. 06 2018. 2018. 06 2018 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Guia-de-Filosofia-en-Grecia/4416427.html>.

"Guia de Filosofia en Grecia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2018. Web. 06 2018. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Guia-de-Filosofia-en-Grecia/4416427.html>.

"Guia de Filosofia en Grecia." ClubEnsayos.com. 06, 2018. consultado el 06, 2018. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Guia-de-Filosofia-en-Grecia/4416427.html.